Estado

Reubicarán flora y fauna para construir gasoducto

Lourdes Díaz López/
El Diario

2016-04-24

Chihuahua— Hoy iniciará el rescate de flora y fauna en un tramo de 256 kilómetros donde se construye el gasoducto Encinillas-Laguna que se extiende dentro de los municipios de Ojinaga, Coyame y Aldama.
Así lo dio a conocer Luis David Contreras García, titular del departamento de biodiversidad de la empresa “Ases”, dedicada al salvamento y reubicación de plantas y animales que brinda servicio a industrias y es la responsable de este trabajo.
En un estudio previo realizado en el lugar, se identificó una variedad de 45 especies de cactus, además de la fauna propia del desierto chihuahuense, entre tortugas, lagartijas, zorrillos, ardillones, serpientes, pecarí de collar, que serán removidos del tramo donde los trabajadores construyen el gasoducto.
Entre las cactáceas localizadas en la zona, destaca la existencia del peyote, especie que se encuentra en riesgo de extinción y que además no se puede reproducir para su reforestación por ser considerado como una droga, el cual será reubicado en su mismo hábitat, cuidando los detalles hasta de la orientación del sol hacia donde estaba originalmente, comentó Contreras García.
Durante varios meses, personal de la empresa Ases, recorrió la zona donde se realizó el estudio de impacto ambiental y el plan de rescate de flora y fauna. La cual se reubicará en la misma zona.

X