Estado

Aceptan 65 mdp por daños de aeropuerto en Creel

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-04-22

Chihuahua— El Gobierno del Estado ofreció como contrapropuesta a la comunidad de Bosques San Elías Repechique, 65 millones de pesos y aceptaron, pero aún no logran ponerse de acuerdo en el tiempo que duraría el fideicomiso a través del que será operado el fondo para reforestar, remediar y pagar otros daños materiales e inmateriales por la construcción del aeropuerto regional Barrancas en Creel, municipio de Bocoyna.
Una comisión de la comunidad, el gobernador Nicolás Sánchez, el vocero Luis Javier Pérez Enríquez y la vocera Teresa Enríquez, viajaron anoche a la Ciudad de Chihuahua para reunirse hoy con el secretario de Gobierno, Mario Trevizo Salazar y lograr un acuerdo final para dar por cumplida la sentencia y levantar el plantón.
Con el monto del fideicomiso, trabajarán en la reparación de los daños. Entre ellos la restauración del bosque con obras de conservación de suelos que incluye capacitación y pago de un coordinador de la comunidad, asistencia técnica y mantenimiento por dos años y medio.
Además la remediación de aguajes, con capacitación, asistencia técnica y mantenimiento; agua potable, así como la instauración de un sistema de transporte, carro tres cuartos de cinco toneladas marca Ford, que incluya seguro y mantenimiento a diez años y garntía extendida.
Un sistema de capacitación agro-ganadera y silvícola comunitario, con equipo contra incendios, que incluya equipo, herramienta y ropa, capacitación, asistencia médica y mantenimiento, vivero forestal por diez años y vivero experimental de plantas nativas como quelite y especies forrajeras.
La aplicación de los instrumentos de la política de desarrollo sustentable, ordenamiento territorial comunitario, que indique cuántos habitantes son, de qué viven, una cartografía campesina, monitoreo ambiental, estudio y ordenamiento a dos años.
La infraestructura y equipo agrícola, que incluya un salón de uso múltiples, asistencia técnica para diseño obra y coordinación con estufa, mesa, sillas, cocina, televisión, cañón o proyector.

X