Estado

Reprueban en la rendición de cuentas 6 municipios

Orlando Chávez/
El Diario

2016-04-22

Chihuahua— Los municipios de Aquiles Serdán, Moris, Morelos, Guadalupe, Belisario Domínguez y San Francisco del Oro, así como el Fideicomiso Expo Chihuahua, entre otros organismos fueron reprobados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la rendición de cuentas en el 2015, por lo que podrían ser sancionados.
A través de su portal, la Auditoría Superior presentó los resultados de las revisiones de cuentas a los organismos, tanto estatales como municipales, además de los descentralizados y los que reciben recursos públicos, correspondientes al año pasado.
La ASE estableció tres rangos para calificar el nivel de rendición de cuentas, ya que mientras una calificación de 90 a 100 es la óptima, una de 74 o inferior representa una alerta y se puede aplicar una sanción administrativa.
Para las revisiones se divide al año en cuatro trimestres, pero se hace una revisión más exhaustiva de todo el ejercicio. El caso más grave corresponde a Aquiles Serdán ya que en los últimos dos trimestres del año pasado y el final estuvo con calificaciones de alarma; es decir, que no presentó información suficiente para comprobar un adecuado manejo de los recursos  públicos. En la revisión de todo el año tuvo 48 puntos de 100 posibles.
Morelos y Moris también tienen malas calificaciones, ya que mientras en el primer caso los tres primeros trimestres la calificación fue mala, en el último y en la evaluación anual fue de alerta por la falta de rendición de cuentas; Moris por su parte tuvo reprobados los cuatro trimestres y apenas una mala calificación de 80 puntos.
En cuentas por separado fueron revisados los DIFs Municipales, y de nueva cuenta Moris y Morelos salieron mal evaluados, así como Coyame del Sotol, que reprobó la revisión anual. 

X