Se amparan productores vs Conagua

Salud Ochoa/
El Diario
2016-04-04

Chihuahua— Productores agrícolas de Laguna Encinillas, municipio de Chihuahua, interpusieron ayer ante el juzgado primero de Distrito un amparo contra presuntos actos de corrupción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aseguran que esa dependencia no permite que la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) electrifique 400 pozos ubicados en el sector debido a que solicita hasta 10 mil dólares por pozo para permitir que éstos tengan luz.
María Dolores Ortiz Huerta, representante legal de los productores, informó que hace alrededor de cinco años los 200 afectados iniciaron con un proyecto destinado a dotar de energía 400 pozos de predios ubicados en las colonias Los Reyes, Los Carneros y Los Ojitos, que forman parte de la zona conocida como Laguna de Encinillas.
“Hicieron ese proyecto, se lo propusieron a la CFE pero los agricultores ya tenían sus tierras y pozos, electrificar no sólo los pozos sino también contar con luz en los predios porque allí tendrían sus casas y bodegas”, indicó.
Luego de esto, dijo la entrevistada, la CFE aprobó el proyecto cerciorándose de que fuera sustentable, “es decir que los 400 pozos que se iban a electrificar ya existían, no se iban a perforar, entonces se aprobó y empezaron a hacer las obras”.
La inversión, agregó, fue de 800 millones de pesos aportados en su totalidad por los productores, en algunos casos con recursos propios y en otros a través de préstamos bancarios que tienen que cubrir a partir de lo que se genere de sus siembras.
“Ellos fueron equipando el área de trabajo poco a poco, construyeron una línea de transmisión eléctrica de 17.962 kilómetros con un derecho de vía de 26 metros y capacidad de transmisión de 230 KVA, construyeron las troncales, compraron la subestación que cada pozo debe tener y ahora que ya está todo listo para electrificarse dicen que no se puede”, afirmó.
Ortiz aseguró que los pozos cumplen con la reglamentación necesaria al igual que el proyecto, que fue verificado por un perito de la Secretaría de Energía que acudió a constatar que la subestación cumpliera con todas las normas oficiales mexicanas.
“Tienen todos los requisitos que la ley les exige para electrificar pero cuando los agricultores presentaron solicitud ante la CFE no obtienen respuesta porque una persona de la Conagua dijo que esos pozos no existían y mandó una orden para que la energía no llegara”, dijo.
La abogada aseguró que los quejosos tienen inscritos los pozos y no se le está pidiendo a la Conagua nada fuera de la ley, lo único que quieren es que se cumpla el proyecto aprobado previamente y que ellos construyeron.
“Hay una persona que estaba encargada de la subdirección de derechos de agua y estaba pidiendo por cada pozo 10 mil dólares, después dijo que 5 mil y al final pedía 2 mil, pero los productores ya pusieron un alto y dijeron que no pagarán un peso más a la Conagua porque allí hasta por ponerles un sello les cobran”, expresó.
Los productores del campo se encuentran en estado de emergencia ante la falta de energía eléctrica ya que el ciclo agrícola primavera-verano está por iniciar y de no sembrar en tiempo y forma podrían perder sus propiedades, señaló Ortiz Huerta.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo