Estado

Exhiben zoológico gratuito en reserva ecológica

Lourdes Díaz/
El Diario

2016-04-03

San Francisco del Oro, Chihuahua— En este lugar que se encuentra a 245 kilómetros de la capital del estado, se encuentra una reserva ecológica de 150 hectáreas que tiene a su vez una Unidad de Manejo Animal donde se reproducen y exhiben tipo zoológico más de 10 especies nativas de esta región.
Este lugar es parte del programa de rescate y reubicación de ejemplares que hace la empresa Minera Frisco, la cual oferta un zoológico único en su tipo en la entidad, ya que es gratuito para la comunidad.
Esta reserva ecológica  lleva el nombre de “San Francisco del Oro” albergan especies como búho, paloma, aguililla, gato montés, jaguar, puma, pavorreal, venado, avestruz, borrego, codorniz, coquena, ardilla, pato y borrego berberisco, entre otras.
La Unidad de Manejo Animal se encuentra dividida en varias secciones, y en ellas se encuentra la exhibición y manejo de especies, la conservación y la liberación de las mismas, según lo divulga la propia empresa en su sitio oficial donde informa de sus actividades medio ambientales.
La reserva promueve también el turismo en la región, ya que promueven recorridos en los que los visitantes reciben información sobre el hábitat de cada especie, de su dieta alimenticia y de las necesidades para su mantenimiento, fomentando de esta manera una mayor conciencia sobre la biodiversidad y la importancia de preservarla.

Especies y características

Búho (Bubo Virginianus)
Su nombre común es tecolote, único representante americano de 18 especies de búhos. Las hembras son más grandes que los machos, y ponen dos o tres huevos que incuban 35 días y normalmente logran sólo una cría, tienen capacidad de girar su cabeza 270 grados, viven entre 10 y 15 años en vida silvestre y hasta 68 en cautiverio.
Se alimentan con insectos y mamíferos con el tamaño de hasta una liebre. Su oído es muy fino y es una especie de hábitos nocturnos.

Coati (Nasua Narica)
Es un mamífero que vive hasta 15 años en vida silvestre y hasta 18 en cautiverio, tienen un tiempo de gestación de 74 días y logran hasta dos crías. Es sociable y curioso, buen trepador gracias a sus largas uñas, son activos durante el día y acostumbran andar en grupos de 10 a 15 para desplazarse. Son omnívoros, comen frutas, flores, animales pequeños como insectos, serpientes, lombrices, emiten ladridos y se comunican con movimientos a través de la cola.

Mapache (Proycion Lotor)
Es carnívoro, viven solitarios en los huecos de los árboles, madrigueras en el suelo o pequeñas cuevas, se aparean en enero y febrero y sus crías nacen de abril a mayo. A los 6 meses de edad se independizan de la madre, viven 12 años en vida silvestre y hasta 20 en cautiverio.

Borrego Berberisco (Barbary Cheep)
Especie que se distribuye en África. Es un mamífero rumiante que vive en grupos numerosos guiados por un macho dominante, los machos viejos se apartan a vivir solitarios, se alimentan de pastos y frutos, tienen mucha facilidad para desplazarse entre las rocas. Las crías tienen de a una sola cría después de 160 días de gestación.

Venado Gamo
Mamífero rumiante que se distribuye en Europa, viven en rebaños numerosos. Las hembras duran en gestación 7.5 meses y solo los machos tienen cuernos que les mudan cada año.

Puma o León de Montaña
Es carnívoro y se distribuye en todo el Continente Americano, vive solitario y es de hábitos nocturnos, excelente cazador y trepador, se alimenta principalmente de venados y en menor cantidad jabalíes. Las hembras tienen un periodo de gestación de 98 días y pueden parir hasta 6 crías.

X