Estado

Acuerdan solución a problemas de la Sierra Tarahumara

Martha Figueroa/
El Diario

2016-03-03

Ciudad de México— Senadores, autoridades federales, del estado de Chihuahua y de las comunidades indígenas de la región, lograron acuerdos para la resolución de problemas que aquejan a la Sierra Tarahumara.
Entre los convenios destaca que el Senado de la República dará seguimiento al proceso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al Consejo Consultivo de la Tarahumara.
También se convino que los legisladores solicitarán al Estado, a la Secretaría de Turismo y al Fondo de Fomento al Turismo información sobre el Fideicomiso Barrancas del Cobre y cómo está constituido.
Asimismo que la comunidad de Mogótamo debe resolver su posición sobre el uso y destino de las instalaciones de la Estación del Tren Divisadero Barrancas.
De igual forma, indicaron que se solicitará información a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Gobierno del Estado sobre el cumplimiento adecuado del manejo de residuos sólidos y aguas residuales originadas por el Parque Aventura y prestadores de servicios hoteleros.
El Estado y las comunidades indígenas discutirán la metodología de consulta, tomando como base el protocolo de Consulta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) y el Senado solicitará un informe completo del uso y aplicación de los recursos del Fondo Minero destinado a Chihuahua.
El representante de la comunidad de Mogótavo, Miguel Manuel Parra, expuso que la problemática de esta comunidad es la integración del Consejo Consultivo regional, Fideicomiso Barrancas del Cobre, debido a que no se ha acatado la resolución de la SCJN.
Dijo que la problemática de esta región son los tiraderos de basura a cielo abierto, las descargas de aguas residuales provenientes de los hoteles de la zona y del Parque Aventura.
Ante esto demandó que los pueblos tengan una mayor participación en la planeación de los proyectos que puedan afectarlos.
De parte de la Secretaría de Economía, Sergio Alberto Grajeda Fernández, jefe de la Unidad Jurídica, explicó que el decreto de creación del fideicomiso Barrancas del Cobre establece la obligatoriedad de la participación de las comunidades indígenas.
En tanto que la Ley estatal de Turismo, dijo, es una conformación orgánica de cómo debe constituirse el Consejo Consultivo, el cual debe recaer en un prestador de servicios turísticos.
La secretaria de Turismo, Ivonne Barriga Márquez, aseguró que el Estado tiene toda la intención de resolver la problemática, por lo que expresó su respaldo a los legisladores.
Destacó que se trabaja en un proyecto para crear un producto turístico e indicó que el Parque Aventura se ha estado desarrollando con recursos propios de los ingresos de los turistas e indicó que el objetivo es trabajar con los rarámuris y que se diversifique la oferta de Barrancas del Cobre.
Armando Cárdenas Gámez, del Fideicomiso Barrancas del Cobre, explicó que se trabaja en un programa municipal de desarrollo sustentable que tiene que ver no sólo con el relleno sanitario, sino desde la recolección, la cultura de la clasificación y lo relacionado con las aguas residuales.

X