Estado

Piden liberar a mujer acusada de homicidio

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-03-01

Chihuahua— Las organizaciones Red Mesa de Mujeres y Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) solicitaron al prsidente del TSJ la liberación de la joven de 19 años, María Guadalupe Pereda Moreno, quien está presa por asesinar a su expareja en legítima defensa.
El lunes, Sepúlveda les dará una respuesta para tener oportunidad de analizar el caso que no no lo conocía de fondo pero que está dispuesto a analizarlo para darles una respuesta, dio a conocer Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres.
A la reunión acudieron Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujer), Gabino Gómez y Luz Estela Castro del Cedehm, así como Imelda Marrufo, Yadhira Cortés y Santiago González, de Red Mesa de Mujeres.
“Le presentamos a detalle el caso y una copia de la vinculación a proceso de María Guadalupe Pereda, interivno Emma Saldaña por la preocupación que hay de que se le inculpe y Lucha sobre la injusticia de que permanezca en prisión, por lo que el Tribunal debe resolver con prespectiva dde género y en la Red plantteamos que vemos una situación de la resolución de la juez que sólo toma en cuenta lo que perjudica a María Guadalupe, es una joya de mala resolución y es indefendible”, agregó Marrufo.
Por ejemplo, dijo, no hay elementos de prueba contra la joven de 19 años que asesinó a su expareja, asentada en la resolución y los dichos de ella los corroboran amigos y vecinos. “Incluso ella carga al hombre, busca auxilio, hace la llamada de emergencia. Hay dos disparos, uno en la pared y otro en el estómago de él, es claro que ella no tenía intención de matarlo, pero siguiendo el criterio de la juez es que Mary tenía que quedarse en el piso esperando que Carlos la matara. A criterio de la juez es como si ella tuviera voluntad de matarlo y no fue así”.
La Red Mesa de Mujeres es la coadyuvante en el caso y cuenta con el respaldo del Cedehm, explicó Imelda Marrufo, ya que les preocupa que la resolución de ese caso sea un retroceso y un precedente para otros casos.
“Estamos exponiendo de manera puntual, no sólo no se falló con perspectiva de género, no se ha considerado la legítima defensa porque la juez considera que es temprano para conocerlo”,
Sepúlveda Reyes los recibirá el lunes para dar una respuesta jurídica sobre el caso.

X