Estado

Esperan llegada de 40 mil paisanos en Semana Santa

Lourdes Díaz/
El Diario

2016-02-20

Chihuahua— Durante la temporada de Semana Santa se espera que lleguen a territorio nacional por las fronteras de Chihuahua alrededor de 40 mil connacionales, ya que el año pasado se registró la entrada de 32 mil, y la tendencia cada periodo vacacional es que el flujo se incrementa, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Ante ello, se prepara ya el operativo “Paisano” que se llevará a cabo con la participación de 70 voluntarios de 11 ciudades del estado, quienes el pasado viernes fueron capacitados en temas relacionados con los documentos que necesitan los viajeros al visitar el país, lo que pueden traer de mercancías, los requisitos para la importación temporal o definitiva de vehículos, así como lo relacionado a los derechos humanos, entre otros temas.
El operativo se llevará a cabo del 11 de marzo al 11 de abril, es decir, un mes de una tarea coordinada por el INM y en la que participan dependencias de los tres órdenes de Gobierno, además de organizaciones de la sociedad civil.
La dependencia enfatizó la necesidad de dar una buena atención a los connacionales que vienen a México durante la temporada vacacional, por ello capacitaron a los voluntarios que colaboran en el Programa Paisano.
La directora nacional del esquema de Gobierno, Dalia Gabriela García Acoltzi, desde la ciudad de México y el delegado federal en Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra, exhortaron a los voluntarios a tratar bien a los paisanos, a orientarlos en los trámites que deben hacer ante las distintas dependencias para internarse al país, y ayudarlos en lo necesario para que les queden ganas de regresar.
“Debemos estar atentos a las necesidades de los connacionales que nos visiten en la próxima temporada vacacional, no sólo entregarles el folleto y que lo consulten, sino orientarlos y darles la bienvenida a su país”, dijo García Acoltzi.
El delegado Campbell Saavedra les pidió a los voluntarios que no oculten ni toleren los abusos de parte del personal del Instituto Nacional de Migración y el de otras dependencias que deben atender a los paisanos.
“Ustedes denuncien todo acto irregular que vean en los servidores públicos, pues todo es en beneficio de los connacionales que nos visitan”, expresó el delegado del INM.
Campbell Saavedra recordó que el Programa Paisano nació con ciudadanos que no son servidores públicos y se hizo para fortalecer la imagen positiva del mismo, por eso se les invitó a participar en esta tarea de recibir a los connacionales que en diferentes épocas del año vienen de visita a México.
En la capacitación participó personal del INM, de Banjercito con el director de Servicios Bancarios Fronterizos, Mayor Diplomado de Estado Mayor, Francisco Israel Domínguez Dibene y el jefe del Departamento de la Dirección General de Aduanas,  Andrés Eduardo Aguilar García.

X