Estado

Suspenden envío de billetes de Lotería Nacional a Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2016-01-28

Chihuahua— La Unión de Billeteros de esta ciudad, interpuso una queja ante las oficinas centrales de la Lotería Nacional (Lotenal) en la Ciudad de México, denunciando irregularidades en la Agencia Expendedora Local, a cargo de Jorge Gutiérrez Morales, quien debido a que tiene un adeudo superior a los 6 millones de pesos, por la distribución y venta de billetes de sorteos pasados, mismos que no han sido reportados a la institución para la Asistencia Pública; ésta lleva suspendidos desde el año 2015 a la fecha, el envío de billetes de 32 sorteos.

El secretario general de la Unión de Billeteros, Jesús Francisco Martínez Ortega, declaró a El Diario que este problema afecta a cerca de 80 integrantes de la Unión, pues ante la falta de billetes de lotería qué vender, no pueden percibir ingresos para ellos y sus familias.

Hasta este miércoles había un retraso y aún no llegaban los billetes para los sorteos de la próxima semana, entre ellos incluso, el del sorteo especial de 75 millones de pesos, programado para el próximo 19 de febrero, conmemorativo por la visita del Papa Francisco a México y al estado de Chihuahua.

Este medio se comunicó vía telefónica a las oficinas centrales de Lotenal, donde Melba Cantú, del área de Dirección General, indicó que habría una respuesta pública ayer al medio día; sin embargo, hasta antes del cierre de esta edición, la funcionaria ni el responsable de Comunicación Social, Octavio Villa, emitían posicionamiento alguno.

Según explicó el líder de la Unión de Billeteros, Lotenal envía en promedio mil 800 billetes correspondientes a 90 series por cada sorteo a esta localidad, mismos que se efectúan los días martes, miércoles, viernes y además el de Zodiaco.

“Somos la única ciudad en el país, que no tenemos todavía para venta al público, el billete del sorteo del Papa, ya todas lo tienen, precisamente por este señor (Jorge Gutiérrez), que nunca está en la ciudad, él es originario del estado de Veracruz y nunca está aquí, pedimos la urgente intervención de la Lotería Nacional, que nos resuelva, porque somos más de 80 integrantes agremiados a la Unión que nos estamos viendo afectados, junto con nuestras familias”, expresó.

Y agregó: “Queremos denunciar que nosotros no debemos un solo peso a la Agencia Expendedora, hemos pagado todos nuestros billetes, y debido a que Jorge Gutiérrez no ha reportado esas ventas, Lotenal castigó a la ciudad de Chihuahua deteniendo el envío de los billetes para los sorteos venideros. Ahorita sólo tenemos billetes para el sorteo de este viernes (29 de enero), pero los sorteos del martes, miércoles, viernes y Zodiaco de la próxima semana, no han llegado, ya deberían estar aquí”, denunció.

Este medio intentó obtener respuesta en la Agencia Expendedora Local, localizada en la Avenida Independencia y Niños Héroes, pero el responsable no se encontraba, según se informó, .

Jesús Francisco Martínez declaró que el pasado 22 de enero enviaron un oficio de queja, exponiendo todas estas irregularidades, dirigido a la funcionaria Olga Velasco, de oficinas centrales de Lotenal, “Ya sabemos que le llegó y lo leyó, todo este problema se ha venido agudizando desde los meses de junio, julio y septiembre de 2015”, dijo.

Nosotros no debemos ni un cinco a este señor (Jorge Guiérrez), sorteo que nos da, sorteo que le pagamos, pero éste no reporta para allá, estamos hablando de malos manejos y muy fuertes, por allá en el mes de septiembre sabemos que se hizo un convenio, lo cual vino a agravarse para el fin de año”, abundó.

Nosotros como vendedores estamos sufriendo, porque nuestras familias dejan de recibir ingresos, pero por otro lado, el que tiene un expendio en algún local comercial, tiene que pagar renta, teléfono, empleados y ¿de dónde van a sacar para pagar todo eso?, cuestionó.

“El que más nos preocupa es el sorteo de lotería especial por la visita del Papa, porque ese se va a vender solo, por tanta gente que quiere un recuerdo de él, de su visita a Chihuahua, deberían ya de estar aquí como 2 mil 400 billetes, porque es un sorteo especial”, apuntó.

Pedimos que Lotenal resuelva el problema, ya sea que nos mande a otra gente o un funcionario propio, para que aquí en Chihuahua tengamos a una gente que verdaderamente nos atienda”, manifestaron.

Los integrantes de la Unión de Billeteros señalaron que han tenido que traer por otras vías billetes de loteria, pero dijeron que necesitan un plazo de dos semanas cuando menos para poder colocarlos, “Porque los tenemos que comprar por adelantado y en las devoluciones hemos tenido problemas, todo esto nos saca de ritmo”, declararon.

X