Abren laboratorio de impresión 3D; buscar hacer prótesis a bajo costo

Lourdes Díaz/
El Diario
2016-01-20

Chihuahua— Lo que muchos años fue ficción exclusiva del cine, hoy es una realidad que alcanzó a Chihuahua. En esta capital inició funciones un laboratorio de impresión en tercera dimensión, capaz de copiar y replicar partes del cuerpo humano.
El objetivo es hacer en un futuro mediato prótesis a bajo costo y fabricar piezas para ‘’refacciones’’ de equipos que utilizan las personas con discapacidad cuyo mantenimiento suele ser oneroso.
En el mercado, las prótesis por baratas que resulten, cuestan más de 20 mil pesos, mismos que en ocasiones no están al alcance de quienes las requieren, en tanto que hay otros equipos que pueden llegar a costar hasta un millón de pesos, dependiendo de las funciones que cada equipo tenga.
Lo anterior lo dieron a conocer Karla Bustamante Valles y Alberto Venzor, responsables del laboratorio ubicado en el Centro de Tecnología e Investigación en Biomedicina del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, quienes buscan dar un servicio a una población de más de 5 mil chihuahuenses que presentan algún tipo de amputación, a precios accesibles.
Para el diseño, clon o réplica de las piezas que requieren, se hace un escaneo de la persona, después se diseña en un software especial en la computadora y finalmente se manda a ‘’imprimir’’ en las máquinas capaces de  fabricar la pieza con un nivel de precisión casi exacto, tan sólo una variación del 0.1 por ciento.
La impresora en tercera dimensión se calienta a una temperatura de 200 grados centígrados para imprimir las piezas, ya sea de prótesis o de alguna refacción que se requiera para una silla de ruedas u otro equipo.
Entre las pruebas que ya realizaron fue la ‘’impresión’’ o ‘’fabricación’’ de un implante de seno y  de una mano; sin embargo, los materiales que compraron para la impresora son industriales conocidos como PLA y ABS, por lo que adquirirán más flexibles con los que se pueda hacer prótesis adecuadas y que no lastimen al paciente.
Los costos de los materiales ordinarios industriales son de 60 dólares el kilo, en tanto que los materiales flexibles para prótesis son de 130 dólares el kilo.
El laboratorio del Centro de Tecnología e Investigación en Biomedicina, es único en Chihuahua y se ha puesto al servicio de la comunidad, a fin de obtener recursos que permitan darle mantenimiento y que esté al alcance de las personas de bajos recursos, darle mantenimiento a sus aparatos ortopédicos y prótesis.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo