Abren laboratorio de impresión 3D; buscar hacer prótesis a bajo costo | Estado

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

05

06

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

05

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Abren laboratorio de impresión 3D; buscar hacer prótesis a bajo costo

Lourdes Díaz/
El Diario | Jueves 21 Enero 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario | Mano fabricada con tecnología de impresión en tercera dimensión como parte de las pruebas
Imagen Galeria

El Diario | Mano fabricada con tecnología de impresión en tercera dimensión como parte de las pruebas

Chihuahua— Lo que muchos años fue ficción exclusiva del cine, hoy es una realidad que alcanzó a Chihuahua. En esta capital inició funciones un laboratorio de impresión en tercera dimensión, capaz de copiar y replicar partes del cuerpo humano.

El objetivo es hacer en un futuro mediato prótesis a bajo costo y fabricar piezas para ‘’refacciones’’ de equipos que utilizan las personas con discapacidad cuyo mantenimiento suele ser oneroso.

En el mercado, las prótesis por baratas que resulten, cuestan más de 20 mil pesos, mismos que en ocasiones no están al alcance de quienes las requieren, en tanto que hay otros equipos que pueden llegar a costar hasta un millón de pesos, dependiendo de las funciones que cada equipo tenga.

Lo anterior lo dieron a conocer Karla Bustamante Valles y Alberto Venzor, responsables del laboratorio ubicado en el Centro de Tecnología e Investigación en Biomedicina del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, quienes buscan dar un servicio a una población de más de 5 mil chihuahuenses que presentan algún tipo de amputación, a precios accesibles.

Para el diseño, clon o réplica de las piezas que requieren, se hace un escaneo de la persona, después se diseña en un software especial en la computadora y finalmente se manda a ‘’imprimir’’ en las máquinas capaces de  fabricar la pieza con un nivel de precisión casi exacto, tan sólo una variación del 0.1 por ciento.

La impresora en tercera dimensión se calienta a una temperatura de 200 grados centígrados para imprimir las piezas, ya sea de prótesis o de alguna refacción que se requiera para una silla de ruedas u otro equipo.

Entre las pruebas que ya realizaron fue la ‘’impresión’’ o ‘’fabricación’’ de un implante de seno y  de una mano; sin embargo, los materiales que compraron para la impresora son industriales conocidos como PLA y ABS, por lo que adquirirán más flexibles con los que se pueda hacer prótesis adecuadas y que no lastimen al paciente.

Los costos de los materiales ordinarios industriales son de 60 dólares el kilo, en tanto que los materiales flexibles para prótesis son de 130 dólares el kilo.

El laboratorio del Centro de Tecnología e Investigación en Biomedicina, es único en Chihuahua y se ha puesto al servicio de la comunidad, a fin de obtener recursos que permitan darle mantenimiento y que esté al alcance de las personas de bajos recursos, darle mantenimiento a sus aparatos ortopédicos y prótesis.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Omite alto y causa choque-volcadura en Chihuahua
El Diario de Chihuahua | 11:55 hrs

Paramédicos atendieron a los pasajeros de las tres unidades involucradas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: