Estado

Abren laboratorio de impresión 3D; buscar hacer prótesis a bajo costo

Lourdes Díaz/
El Diario

2016-01-20

Chihuahua— Lo que muchos años fue ficción exclusiva del cine, hoy es una realidad que alcanzó a Chihuahua. En esta capital inició funciones un laboratorio de impresión en tercera dimensión, capaz de copiar y replicar partes del cuerpo humano.
El objetivo es hacer en un futuro mediato prótesis a bajo costo y fabricar piezas para ‘’refacciones’’ de equipos que utilizan las personas con discapacidad cuyo mantenimiento suele ser oneroso.
En el mercado, las prótesis por baratas que resulten, cuestan más de 20 mil pesos, mismos que en ocasiones no están al alcance de quienes las requieren, en tanto que hay otros equipos que pueden llegar a costar hasta un millón de pesos, dependiendo de las funciones que cada equipo tenga.
Lo anterior lo dieron a conocer Karla Bustamante Valles y Alberto Venzor, responsables del laboratorio ubicado en el Centro de Tecnología e Investigación en Biomedicina del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, quienes buscan dar un servicio a una población de más de 5 mil chihuahuenses que presentan algún tipo de amputación, a precios accesibles.
Para el diseño, clon o réplica de las piezas que requieren, se hace un escaneo de la persona, después se diseña en un software especial en la computadora y finalmente se manda a ‘’imprimir’’ en las máquinas capaces de  fabricar la pieza con un nivel de precisión casi exacto, tan sólo una variación del 0.1 por ciento.
La impresora en tercera dimensión se calienta a una temperatura de 200 grados centígrados para imprimir las piezas, ya sea de prótesis o de alguna refacción que se requiera para una silla de ruedas u otro equipo.
Entre las pruebas que ya realizaron fue la ‘’impresión’’ o ‘’fabricación’’ de un implante de seno y  de una mano; sin embargo, los materiales que compraron para la impresora son industriales conocidos como PLA y ABS, por lo que adquirirán más flexibles con los que se pueda hacer prótesis adecuadas y que no lastimen al paciente.
Los costos de los materiales ordinarios industriales son de 60 dólares el kilo, en tanto que los materiales flexibles para prótesis son de 130 dólares el kilo.
El laboratorio del Centro de Tecnología e Investigación en Biomedicina, es único en Chihuahua y se ha puesto al servicio de la comunidad, a fin de obtener recursos que permitan darle mantenimiento y que esté al alcance de las personas de bajos recursos, darle mantenimiento a sus aparatos ortopédicos y prótesis.
ldiaz@diarioch.com.mx

X