Estado

Crean programa para rehabilitar a personas con discapacidad motora

Miguel Silva/
El Diario

2015-12-07

Chihuahua— Estudiantes del Tecnológico de Chihuahua, desarrollaron un programa que permite la rehabilitación de personas con discapacidad motora, por medio de un aparato que estimula el movimiento.
Los beneficiados son los estudiantes del Centro de Atención Múltiple 7009 Juan Jacobo Rousseau.
Mediante un detector de movimiento se capta al paciente y en una pantalla se proyectan distintos escenarios con diversos objetos dispersos. La persona que toma la terapia debe mover sus brazos o piernas para acomodarlos en el lugar que corresponde, estimulando la motrocidad.
Este sistema fue desarrollado por el equipo de Terapia Virtual “Terapia Tec”, con la finalidad de crear un ambiente amigable y divertido que permita llevar a cabo la terapia de brazos y piernas.
Cabe señalar que “TerapiaTec” es el fruto del trabajo realizado durante 4 años de trabajo que ahora se materializa en los equipos que han sido instalados en los CAM 7009, 7010, 7016 y 7507 de la ciudad de Chihuahua, asimismo, se espera que en breve se pueda implementar también en el Centro de Atención Múltiple 7004.
Este equipo cuenta con 17 escenarios diferentes, en cada escenario se incluyen 4 niveles y 3 estilos distintos, lo cual permite al terapeuta poder generar una gran variedad de terapias acordes a las necesidades de los niños que son atendidos en los Centros de Atención Múltiple, además el sistema fue diseñado para permitir terapia individual o asistida, permitiendo cubrir un mayor número de situaciones.
“TerapiaTec” cuenta con un valor agregado en su diseño que no se encuentra en otros equipos, ya que además de proporcionar un ambiente para realizar terapia, los mismos escenarios están diseñados para mejorar los procesos cognitivos de los niños, asimismo posee tecnología y desarrollo de vanguardia, lo cual lo cataloga como un instrumento de alta tecnología y con alto potencial de desarrollo para el futuro.
La directora del CAM 7009, María Gabriela Flores Sánchez, expresó su alegría ya que este equipo será de gran beneficio para los estudiantes, destacó el hecho de que la ciencia y la tecnología se pongan al servicio de la sociedad y agradeció a las instituciones que permitieron que este proyecto hoy se vea cristalizado.
Por su parte, Alicia Vega Chavarría, jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, resaltó este logro tan grande que da experiencia y aprendizaje a los alumnos, ya que la experiencia es sumamente importante en el aprendizaje porque genera el desarrollo de la creatividad.
Durante la presentación de este programa, se llevó a cabo una muestra con los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) 7009 Juan Jacabo Rousseau, en la que el nivel más básico, los estudiantes dieron muestra del funcionamiento del equipo de terapia virtual, en donde mediante el sistema Kinect, se capta el movimiento del paciente y esto le permite además del movimiento y la rehabilitación del brazo y pierna, identificar los distintos objetos que se señalan en el escenario virtual, que fue creado en coordinación con las maestras de esta institución.
De igual modo se dio a conocer que esto es un gran avance en materia de rehabilitación y se contó con el apoyo del Conacyt para poder llevar a cabo este programa, que se aplicará en cada uno de los CAM de la ciudad y del Estado.

X