Estado

Recibirán diputados 154 mil pesos de aguinaldo

El Diario

2015-11-15

Chihuahua— Los diputados locales recibirán poco más de 154 mil pesos durante diciembre como parte del salario mensual y el aguinaldo, aunque habrá legisladores, como los coordinadores de bancada, cuya percepción alcanzaría hasta los 200 mil pesos.
Con base a datos del portal de transparencia del Congreso, se necesitarán 2 millones 698 mil pesos del presupuesto para pagarle a los 33 diputados su aguinaldo, ya que esta prestación representa 81 mil 787 pesos para cada uno de ellos.
La cantidad requerida para cubrir ese beneficio económico está apenas por debajo del presupuesto anual recibido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, a la que le fueron destinados apenas 3 millones 300 mil pesos en este 2015, según indica el Presupuesto de Egresos.
Aunque los 154 mil pesos, entre sueldo y aguinaldo, lo recibirán 18 de los 33 diputados, pues los otros 15 perciben un monto adicional, ya sea por formar parte de la mesa directiva del Congreso (7) o por ser coordinadores o subcoordinadores de bancada (6).
Es decir que, por ejemplo, el presidente actual del Congreso, el priista Fernando Rodríguez Giner, obtendrá 10 mil pesos adicionales por su condición de miembro en la mesa directiva.
En esta misma condición, aunque con montos menores se encuentran Pedro Villalobos Fragoso (PRI), Javier Mendoza Valdez (PRD), ambos vicepresidentes; Rogelio Loya Luna (PAN) y Rosemberg Loera Chaparro (Panal) como secretarios; así como Francisco Caro Velo (PRI) y Victoria Aguilar Gil (PT) como prosecretarios.
El coordinador del PRI, Rodrigo de la Rosa, además de los 154 mil pesos por aguinaldo y sueldo, recibe otros 51 mil por encargo en la fracción parlamentaria tricolor, para superar los 200 mil pesos de percepción durante este fin de año.
El coordinador del PAN, César Jáuregui, recibe adicionalmente a su sueldo 30 mil pesos, o sea, que obtendrá alrededor de 180 mil pesos, entre salario, aguinaldo y el “extra” por coordinar la bancada de Acción Nacional.

X