Estado

Reciben primera demanda en el nuevo sistema de justicia oral

De la Redacción/
El Diario

2015-10-28

Chihuahua— En el último día del Sistema de Justicia Tradicional, en las ramas Civil y Familiar, que fue el martes, se recibieron 397 denuncias en el Distrito Judicial Morelos.
Mientras tanto, ayer se recibió la primera demanda con el nuevo sistema oral. Cabe mencionar que no se desarrollaron diligencias en el nuevo Centro de Justicia, pues en el Departamento de Oficialía de Partes, instalado en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares del Paseo Bolívar, es donde se continuaban recibiendo los asuntos.
Ayer a las 09:00 horas, el despacho de abogados “CR Legal Partners” presentó la primera demanda de la historia con la entrada en vigor de la reforma procesal oral en materia civil y familiar.
La demanda en materia civil se recibió en la oficialía de turnos del Tribunal Superior de Justicia, en una acción reivindicatoria para recuperar la posesión de un bien inmueble.
“Como chihuahuenses estamos orgullosos de que nuestro estado sea referente a nivel nacional en impartición de justicia y que seamos punta de lanza en el sistema oral; como abogados tenemos confianza en que el nuevo sistema oral, agilizará el procedimiento y el trámite de los juicios por lo que brindaremos resultados a la ciudadanía de una manera más rápida y finalmente como ciudadanos tenemos esperanza en que el nuevo sistema acercará a las autoridades judiciales con la sociedad y la justicia será más efectiva”, dijeron los litigantes al presentar la demanda, de quienes se omitieron los nombres para respetar su privacidad.
Hasta las once horas de ayer, se habían recibido nueve asuntos familiares por demanda, cuatro asuntos familiares por comparecencia y dos asuntos civiles. 
Con esto se puso en marcha la reforma procesal oral en materia Civil y Familiar en el Distrito Morelos, donde entraron en funciones cinco juzgados familiares y cinco juzgados civiles. 
Este nuevo sistema de juicios entrará en vigor en Ciudad Juárez hasta febrero de 2016.

X