Gestionan más recursos para Centro de Chihuahua que para el de Juárez

Martha Elba Figueroa/
El Diario Corresponsal
2015-10-21

Distrito Federal– El Gobierno estatal de Chihuahua gestiona ante diputados federales un monto de 200 millones de pesos para la remodelación del Centro Histórico de la capital del estado, mientras que para el de Ciudad Juárez pide 160.
Los datos forman parte de la carpeta de proyectos de inversión para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 entregada ayer por el secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera, al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Baltazar Hinojosa, a la que El Diario tuvo acceso.
Distrito Federal– Durante la reunión sostenida en el Palacio Legislativo de San Lázaro con diputados federales del PRI de Chihuahua, el funcionario explicó que el gobierno estatal tiene siete “Proyectos Prioritarios” en materia de salud, economía y turismo por 4 mil 93 millones 646 mil 124 pesos.
Detalló que cuatro se desarrollarían en Ciudad Juárez, uno en la capital del estado, uno en Delicias y uno en Hidalgo del Parral.
De acuerdo con los datos contenidos en la carpeta, los proyectos destinados para Ciudad Juárez son la construcción y equipamiento del hospital de Especialidades para el que se solicitan 460 millones 516 mil 677 pesos, el de Cancerología que requiere 207 millones 670 mil 607 pesos, la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones para el que se piden 397 millones 646 mil 41pesos y la regeneración del Centro Histórico para el que se solicitan 160 millones de pesos.
El gobierno también gestiona de forma “prioritaria” la construcción del Hospital Regional en Delicias con inversión de 500 millones de pesos, y la construcción del Teleférico en Parral, plan que necesita 100 millones de pesos.
En el mismo rubro está la regeneración del Centro Histórico de la capital del estado con un monto de 200 millones de pesos.
De acuerdo con fuentes consultadas, de aprobarse estos proyectos y los montos solicitados, Chihuahua podría ver incrementadas sus asignaciones directas a proyectos entre un 20 y 25 por ciento en comparación a lo aprobado para este 2015.
Para lograrlo, los diputados federales acordaron repartir y gestionar los proyectos dentro de las Comisiones legislativas del ramo.
Fuera de “proyectos prioritarios”, el gobierno estatal entregó una carpeta con decenas de obras proclives a desarrollarse en Chihuahua, algunas destinadas a Ciudad Juárez.
Es el caso de la Reposición y Rehabilitación de colectores en Ciudad Juárez para el que piden 370 millones 792 mil 147 pesos; desarrollo de espacios para la integración social con 100 millones de pesos; construcción de Centros Comunitarios con 40 millones de pesos; para el Puente De las Américas otros 200 millones de pesos; ampliación del bulevar Juan Pablo II, 200 millones de pesos; infraestructura pluvial, 100 millones de pesos, así como la construcción de la sala de arte, Germán Valdés “Tin Tan” con 100 millones de pesos.
En materia deportiva incluyen la construcción del Estadio Olímpico con 120 millones de pesos; además de 100 millones para alumbrado público, medio ambiente y recursos naturales, entre muchos otros. (Martha Elba Figueroa/ Corresponsal El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo