Estado

Conceden a Quezada suspensión definitiva; no podrán inhabilitarlo

Orlando Chávez/El Diario

2015-10-16

Chihuahua— El juez décimo de Distrito concedió la suspensión definitiva en el caso de Marco Quezada; la suspensión impide que el Congreso del Estado pueda inhabilitarlo, ya que ahora deberá esperar a que se resuelva el juicio de amparo que tardará alrededor de seis meses.
Por su parte la defensa de Quezada explicó que se trata de un importante avance para garantizar los derechos del exalcalde, y que con la suspensión definitiva Quezada está en condiciones de ser candidato en caso de que así lo decidiera.
Heliodoro Araiza, quien forma parte de la defensa de Marco Quezada, explicó que al aceptar el juez dar la suspensión definitiva abre un plazo en el que el Congreso del Estado no podrá realizar ninguna acción que vaya en contra de los derechos del expresidente municipal.
Ahora ambas partes deberán esperar a que se concluya con el proceso del amparo, lo que toma entre cinco o seis meses, pero puede llegar a tardar ocho; es decir, que la decisión de dar o no el amparo definitivo podría tomar hasta el mes de abril.
Declaró que aún está pendiente que sea resuelta la queja que se presentó ante el Tribunal Colegiado de Circuito, la cual va en contra de la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos por extralimitarse en sus funciones, además de que la recomendación ha sido utilizada como base para las acciones que ha emprendido el Congreso contra Quezada, a lo que no está obligado.
La suspensión definitiva representa para la defensa de Quezada un avance en el proceso legal, y las implicaciones que tendrá en el escenario político se verán en las próximas semanas, ya que está en condiciones de ser candidato en el próximo proceso electoral.

X