Estado

A sus 17 años, desarrolla un plástico biodegradable

Salud Ochoa / El Diario

2015-10-10

Chihuahua— Luis Eduardo González Granados es un joven de 17 años que aún cursa la educación media superior pero que participa activamente en la ciencia.
A su corta edad, y por iniciativa propia, ha desarrollado un “bioplástico” que se elabora a partir de elementos agroforestales como el maíz, la cáscara de nuez, trigo y avena.
Mañana lunes viajará a La Habana, Cuba, para participar en el Congreso de Química denominado “Quimi-Cuba 2015” como parte de la delegación Mexicana.
Luis Eduardo, quien asegura que aún no dimensiona del todo la magnitud de su proyecto, explica que la idea surgió luego de darse cuenta de que la mayor parte de la basura que se genera al día es plástico, material que tarda mucho tiempo en degradarse y es altamente contaminante.
“Me di cuenta que también hay una gran cantidad de desecho agroforestal que puede ser utilizado para elaborar un plástico del cual se podrían producir bolsas o recipientes que las amas de casa usan para guardar alimentos, por lo que empecé a investigar y poco a poco la idea fue concretándose de tal forma que el ‘bioplástico’ que propongo se degrada en poco tiempo, mata todas las bacterias que estén dentro de él y con propiedades diferentes al plástico tradicional”, explica.
Desarrollar el proyecto, agrega, le ha llevado dos años, ya que inició cuando cursaba el segundo semestre de bachilleres.  Posteriormente, “acudí al CIMAV y presenté la idea a dos investigadores quienes me dijeron que sí y me dieron la oportunidad de trabajar allí durante un año, cosa que les agradezco mucho”.
El joven investigador señala que si bien es cierto ya hay quien ha desarrollado “bioplásticos” a partir de desechos, también lo es que “esos se disuelven con el agua y para que no se disuelvan se les tiene que poner aditivos y sale la misma porque siguen contaminando. La diferencia con mi propuesta es que en el método de extracción que yo utilizo no agrego aditivos por lo que no hay contaminación”.
Para los que piensan que los límites existen, en su tiempo libre, Luis Eduardo es músico, toca las percusiones, violín, piano, el bajo y forma parte de un trío así como de una banda del plantel donde estudia.
“A los jóvenes les diría que siempre hay algo que hacer sólo es cuestión de buscar lo que a cada uno le interesa. Yo no puedo estar sin hacer nada, siempre quiero estar activo, no me gusta mucho ver televisión, prefiero estudiar, repasar clases. Mi cerebro siempre esta trabajando porque gracias a que soy hiperactivo he logrado hacer muchas cosas”.

X