Estado

Amagan manzaneros con cierres de puentes internacionales

Manuel Salcedo
El Diario de Cuauhtémoc

2015-10-08

Cuauhtémoc- La iniciativa que el Congreso del Estado emitió para que se contemple en el presupuesto 2016 aplicar el recurso de apoyo al diesel agropecuario, fue muy débil y no contempló todos los aspectos que derivaron la serie de manifestaciones que productores proyectan volver a presentar el próximo 26 de octubre y que habrá de cerrar el paso en carreteras federales y en los puentes internacionales de Ciudad Juárez.

Heraclio Rodríguez, líder del Barzón en Chihuahua, comentó que la tarde de este miércoles, se reunieron con productores de manzana de la región de Cuauhtémoc que se habrán de integrar a la toma de los puentes internacionales para integrar los precios de la energía eléctrica para los frigoríficos además de productores lecheros que esperan la reducción en las salas de ordeña y en los cuartos fríos.

La serie de tomas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varias partes del estado generó esta iniciativa que los congresistas mencionan como propia por su interés en tiempos pre-electorales, pero sin que les interese el verdadero progreso de la actividad agrícola.

En dicho documento no se integró la situación de los precios internacionales que se manejan en Estados Unidos en donde el diesel está a 6 pesos, o que se gastan 200 dólares menos que en Chihuahua para fertilizar y el precio de la energía eléctrica que es prácticamente regalado.

“Nosotros también producimos maíz, frijol, manzana como en Estados Unidos, y sus precios y los nuestros son casi los mismos, pero no dijeron que a nosotros nos cuesta operativamente mucho más dinero, eso no lo pusieron ahí”, comentó.

Por ello es que se proyectó para este 26 de octubre una nueva manifestación en los estados de Chihuahua en los puentes internacionales que ahora habrán de evitar el paso de cualquier automotor por la Carretera Panamericana en Coahuila, en el punto en donde se accede a Torreón, Monterrey y Zacatecas y lo mismo en la carretera que lleva a Mazatlán.

La duración de esta nueva protesta en gestación, durará hasta que se logre un avance significativo en esta lucha que dicen busca preservar la actividad agrícola en el país.

X