Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Octubre 2017 | 

1

17

41

Secciones

Jueves 19 Octubre 2017 | 

1

17

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Caso AeroShow: dos años, una sentencia

Heriberto Barrientos/
El Diario | Domingo 04 Octubre 2015 | 23:10 hrs

El Diario de Chihuahua | para evitar que la gente olvide la tragedia ocurrida en la presa de El Rejón, deudos  formaron con piedras 7 cruces de 4 metros Imagen Galeria

El Diario de Chihuahua | para evitar que la gente olvide la tragedia ocurrida en la presa de El Rejón, deudos formaron con piedras 7 cruces de 4 metros

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Aprueban indemnización para cinco víctimas del AeroShow

Chihuahua— Al conmemorarse hoy dos años de la tragedia en la presa El Rejón, donde murieron nueve personas durante el festival “Extremo AeroShow 2013”, sólo un implicado ha sido sentenciado.

Hasta la fecha únicamente el piloto Francisco Velázquez Samaniego, de 53 años, ha sido sentenciado. El 3 de julio se le impuso una pena de cinco años de cárcel y se le fijó además una reparación del daño por mas de 25 millones de pesos.

En el evento “Demolition Show” cuatro niños y cinco adultos fallecieron y casi un centenar de personas resultaron lesionadas.

Con respecto a los cinco exfuncionarios y empresarios, a quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) también fincó cargos por su probable responsabilidad, no se les ha iniciado el juicio oral por diversos amparos que promovieron y que están en revisión en los Tribunales Federales.

Ellos enfrentan cargos por los delitos de homicidio, lesiones, daños a título imprudencial, y ejercicio ilegal del servicio público.

Sólo el excoordinador de Protección Civil Municipal, José Manuel Domínguez Castillo, fue absuelto el 7 de agosto, por un juez de Garantía, quien decretó la resolución de “auto de no vinculación a proceso” con respecto a su  participación en el accidente, contraria a la que había dictado un año antes, el también juez de Garantía  Armando Rodríguez Gaytán, quien resolvió que sí había elementos suficientes para enjuiciarlo junto con el grupo.

A dos años del suceso, no se ha cumplido totalmente con la recomendación 12/2014, emitida el 31 de marzo de 2014, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que resolvió que “se violaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de todas las víctimas, a la protección a la vida de nueve personas y a la integridad y seguridad personal en perjuicio de decenas de chihuahuenses”.

La CNDH recomendó a las distintas autoridades que se fincaran cargos en contra del expresidente municipal, Marco Adán Quezada, así como otros seis funcionarios, entre ellos el exsecretario del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez; el extesorero municipal, Idelfonso Sepúlveda; y el anterior director de Desarrollo Empresarial y Turístico, Alfonso Prieto Prieto; el exoficial mayor, Horacio Flores; y el exregidor presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Manuel Fuentecilla Noriega.

A la fecha no se han fincado cargos por la vía penal en contra de los citados exservidores públicos, sólo la FGE formuló imputación, atendiendo dicha recomendación, en contra del exsubdirector de Gobernación municipal, Javier Torres Cardona, quien fue vinculado a proceso el  12 de septiembre de 2014 (casi un año después de la tragedia) por el delito de ejercicio ilegal del servicio público; éste se amparó ante un Juez de Distrito.

Actualmente se mantienen abiertas dos carpetas de investigación por parte de la Fiscalía Especializada encabezada por el agente del MP, Gerardo Carbajal Roldán.

La primera es el expediente número (15822/2013), compuesto por más de 10 mil hojas, con testimoniales de más de 100 personas, peritajes y croquis, escenificaciones del accidente, así como distintos videos y fotografías del percance ocurrido; por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daños en donde fueron vinculadas a proceso judicial cinco personas.

El piloto de la “Troca monstruo”, Francisco Velázquez Samaniego, de 53 años, cumple hoy dos años de haber sido detenido como autor material del accidente y actualmente se encuentra purgando la pena de cinco años de prisión en el Cereso Estatal número 1 de Aquiles Serdán.

Los otros vinculados a proceso dentro de esta misma causa penal son Eliot Gerardo Castillo Hernández, empresario responsable de la organización del Demolition Show, así como el representante legal de la asociación civil “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua”, Luis Felipe Valdez Cavazos, y el exdirector del Cuerpo de Bomberos Guillermo Ávila Olivas. De la misma forma el exdirector de Gobernación municipal Javier Torres Cardona, este último exclusivamente vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

El 30 de abril del año 2014, el fiscal General Jorge Enrique González Nicolás declaró que la FGE, abrió el expediente número (19-2014-10309) por los delitos de falsificación y alteración de documentos, paralelo al expediente que ya se tenía del caso (15822/2013).

Lo anterior luego de que se ventilaron declaraciones y documentos oficiales, que presuntamente fueron elaborados después del accidente por exfuncionarios de la pasada administración municipal.

En ese tiempo, González Nicolás dijo en entrevista que se llegaría hasta las últimas consecuencias y se determinaría con base en las pruebas encontradas, si se fincarían más cargos a presuntos responsables.

A un año y medio de esa declaraciones, no ha habido más acusados por la representación social.

Las víctimas mortales

• Paulina Santos Luna, de 6 años

• Julia Sofía Tarango, de 7 años

• Diego Tarango, de 10

• José Ángel Renova, de 12

• Héctor Renova Ortiz, de 40

• Guadalupe Chávez Sáenz

• Lilia Acosta Armendáriz, de 45

• Cristina Baca Gámez, de 47

• Bernardina Chávez Marioni, de 53 años



Cronología

2013

Sábado 5 de octubre


El piloto de la troca monstruo “Big Show”, se dirige a las gradas, arrolla y mata a 8 personas, días después muere la novena víctima y lesiona a casi un centenar de asistentes al espectáculo “Demolition Show”, evento que se desarrolla sin las medidas adecuadas de seguridad.

6 de octubre 

El conductor Francisco Velázquez fue dado de alta de un hospital local, pero queda en calidad de detenido.

7 de octubre

“Me pidieron que mintiera y dijera que iba ebrio”, confiesa el piloto. Afirma que el representante de la empresa ‘Demolition Show’, Eliot Castillo, le propuso que se incriminara por el accidente.

8 de octubre 

El propietario de Demolition Show, Eliot Castillo Hernández, no es localizado por las autoridades. El abogado Alejandro Chapa Medellín, defensor del piloto, denuncia que su cliente intentó suspender el show de la ‘Troca monstruo’ por la falta de seguridad en el lugar, pero los organizadores le dijeron “que ya le habían pagado y que cumpliera”.

8 de octubre

Vinculan a proceso por homicidio, lesiones y daños imprudenciales al piloto Francisco Velázquez “Panchito”.

18 de octubre

Piloto interpone amparo contra la vinculación a proceso y luego se desiste para acelerar el inicio del juicio.

22 de octubre 

Tramitan amparo ante el juez tercero de distrito, Guillermo Ávila y Luis Felipe Valdez Cavazos, posteriormente Eliot Castillo.

24 de octubre 

Fiscalía formula cargos a los cuatro coacusados: el empresario Eliot Castillo; el representante legal de Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, A.C., Luis Felipe Valdez Cavazos; el exsubdirector del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, Guillermo Ávila Olivas y el coordinador de Protección Civil Municipal, José Manuel Domínguez.

28 de octubre

Inicia la audiencia de vinculación a proceso contra los cuatro coacusados; se evidencian las fallas de seguridad y de organización del evento.

30 de octubre

Vinculan a proceso a los 4 coacusados.

2014

11 de febrero 

No se localizan a 36 de los afectados del accidente. Familiares de víctimas acuden a un encuentro con el fiscal de la Zona Centro, para conocer los avance en la investigación.

31 de marzo 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emite la recomendación 12/2014 por el accidente del Aero Show en donde pide se finquen cargos penales contra más posibles implicados.

30 de abril 

El fiscal general Jorge Enrique González Nicolás anuncia que se abrió el expediente número (19-2014-10309) por los delitos de falsificación y alteración de documentos, paralelo al expediente que ya se tenía del caso (15822/2013).

12 de septiembre

Se vincula a proceso al exsubdirector de Gobernación Municipal de la administración 2010-2013, Javier Torres Cardona, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, por otorgar los permisos para la realización del espectáculo.

2015

7 de agosto


El excoordinador de Protección Civil Municipal, José Manuel Domínguez Castillo, es absuelto por un juez de Garantía.

27 de agosto 

La Auditoría Superior del Estado (ASE), presenta la denuncia por responsabilidad administrativa al Congreso del Estado, en contra del exalcalde Marco Adán Quezada, luego de concluir el procedimiento de fiscalización por el caso Aero Show. El exedil se amparó.

2 de octubre 

El magistrado de la primera Sala Penal, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, confirma en audiencia de apelación, la sentencia de cinco años de cárcel al piloto Francisco Velázquez Samaniego.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: