Estado

Empleados del SAT del DF intervienen la Aduana de Ojinaga

De la Redacción / El Diario

2015-09-26

Ciudad Ojinaga— Elementos del Servicio de Administración Tributaria, enviados por el administrador general, quedaron a cargo de la Aduana local tras denuncias de actos de corrupción por parte del administrador Bernardo González.
Un grupo de empresarios y de productores de esta región fueron los que revelaron actos de extorsión por parte de personal de la Aduana en esta frontera.
Fuentes al interior de la Aduana, quienes pidieron el anonimato para evitar represalias posteriores, informaron que el administrador Bernardo González fijaba cuota a los transportistas e importadores; las extorsiones se daban todos los días hasta que decidieron denunciarlas.
El personal del SAT tomó a su cargo la administración hace una semana, ante la ola de quejas en contra de González, se informó.
Presumiblemente esto inició por los actos de extorsión de los mandos de la Aduana en contra de los transportistas e importadores.
La gota que derramó el vaso fue la presión ejercida a empresarios de ciudad Jiménez, Chihuahua. Empresarios de la región, incluidos miembros de la comunidad menonita del Oasis, acompañados de comerciantes locales, acudieron a la oficina de enlace que tiene en la ciudad de Chihuahua la senadora Lilia Merodio, quien se entrevistó con el jefe de Aduanas en la Ciudad de México.
Fue ante esta denuncia que se envió personal para realizar una investigación a fondo sobre el manejo de la Aduana, donde se estima que la actividad bajó en los últimos meses hasta en un 70 por ciento.
En los próximos días se esperan cambios en la Aduana local, debido a que detectaron en la Ciudad de México constantes actos de corrupción, todo presumiblemente orquestado por el todavía administrador de la Aduana.

X