Estado

Declaran a Casas Grandes Pueblo Mágico

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2015-09-25

Chihuahua— La Secretaría de Turismo dio a conocer ayer la aprobación de Casas Grandes como “Pueblo Mágico”.
Con ello, el estado de Chihuahua cuenta ya con tres sitios dentro de dicha categoría, además de Creel y Batopilas.
Ubicado a 277 kilómetros de Ciudad Juárez, en el noroeste del estado, Casas Grandes cuenta con atractivos turísticos como la zona arqueológica de Paquimé, catalogada Patrimonio de la Humanidad, y el pueblo alfarero de Mata Ortiz, destacado por la cerámica fina que producen sus habitantes.
El anuncio se realizó ayer en el marco de la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos que se lleva a cabo en Puebla, donde otros 27 municipios del país fueron distinguidos como “Pueblos Mágicos”, para llegar a un total de 111 en todo México.
Esta categoría fomenta el desarrollo de las localidades que tienen atributos históricos, gastronómicos, arquitectónicos o culturales únicos, dijo el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.
“Fueron cinco meses de trabajo arduo, de mucho entusiasmo y ganas de lograr las cosas lo que nos llevó a conseguir que de los 180 pueblos que estaban nominados entráramos en los 28 que recibieron el nombramiento”, expresó Mayté Luján, presidenta del Patronato Pro-Pueblo Mágico de Casas Grandes.
Agregó que la localidad tiene cualidades para ser parte del programa federal, ya que “cuenta con una zona arqueológica que es Patrimonio de la Humanidad, la cerámica de Mata Ortiz, que es la más fina de México, pero creo que lo que da más magia a un pueblo es su gente, la gastronomía, que es parte inherente e importantísima de cualquier pueblo y tenemos mucho qué aportar en ese sentido”.
Señaló que a partir de ahora vienen recursos federales que Sectur otorga a los pueblos ganadores y también de Gobierno del Estado, en proyectos muy específicos que el comité presentó previa formación y análisis.
“El proyecto del cableado subterráneo del Centro ya está listo y aprobado y trabajaremos en lo referente a drenaje, agua potable, plazas públicas y seguridad, entre otras cosas. La gente está muy contenta y todos en general, la sociedad civil, iniciativa privadas y la propia autoridad están comprometidos para participar”, dijo.
En materia de afluencia turística, señaló que la cifra ha sido fluctuante por las circunstancias de violencia de los últimos diez años, pero está repuntando otra vez.
“Vengan a saborear nuestra comida, a visitar los sitios turísticos como Paquimé, Cueva de la Olla y Mata Ortiz. Estamos preparados para recibir al turismo en infraestructura hotelera, pero también se hace un llamado a los inversionistas para que acudan y se decidan a invertir”, invitó.
El pasado 7 de mayo se presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, para solicitar a los titulares de la Secretaría de Economía y de la Dirección Turismo del Gobierno del Estado, que Casas Grandes fuera incorporado al programa Pueblos Mágicos.
“Casas Grandes cuenta con varios elementos que lo hacen merecedor de ser reconocido y tomado en cuenta para ser digno de ostentar el pendón de Pueblo Mágico y así generar empleos, apoyar a la iniciativa privada y gobierno municipal para detonarlo como un destino turístico, que le permita recuperar su antiguo esplendor”, argumentó ante el Pleno del Congreso del Estado el diputado por el Distrito 1, Luis Javier Mendoza Valdez.
Dicha iniciativa fue dictaminada y aprobada por unanimidad, luego de que diputados de todas las fracciones políticas en el Congreso se adhirieron a la propuesta presentada por el legislador perredista.
El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Hurtado, señaló ayer que este distintivo federal que genera desarrollo económico en el sector turístico del país y eleva la calidad de vida de sus habitantes. (Salud Ochoa / El Diario de Chihuahua/ Con información de J. Miranda)
 

X