Estado

Desborda Río Casas Grandes

José Miranda Madrid/
El Diario

2015-09-21

Nuevo Casas Grandes, Chih.— Las intensas precipitaciones pluviales de estos últimos días, aumentaron el caudal del río Casas Grandes desbordando su cauce natural, arrastrando árboles y escombro a su paso.
Por alrededor de seis horas, autoridades de  Protección Civil, mantuvieron cerrada la circulación entre esta ciudad y la cabecera del vecino municipio de Casas Grandes, ante la necesidad de realizar maniobras para retirar enormes troncos arrastrados por la creciente.
Con maquinaria pesada rellenaron con piedras y grava la orilla del lado oriente de un  puente para evitar que el río siguiera “comiéndose” la orilla y el colapso de la estructura.
Los alcaldes de este municipio, Rodolfo Soltero Aguirre; y de Casas Grandes, Humberto Baca Tena, mantuvieron una constante supervisión en el lugar y giraron instrucciones a personal de sus respectivos gobiernos locales para montar un operativo de vigilancia preventiva desde la noche del domingo pasado.
Desde temprana hora iniciaron ayer las acciones para mantener firme la estructura.
Ambos ediles informaron reportaron la situación a autoridades de Conagua y Protección Civil son sede en la capital del Estado, así como al Gobierno estatal en el área rural, en virtud de afectaciones a cientos de hectáreas de parcelas de diversos cultivos que fueron dañadas por el desbordamiento de los ríos Palanganas y Casas Grandes, desde lo alto de la Sierra hasta la zona plana al norte del municipio de Casas Grandes.
De manera preliminar se menciona daños a cultivos aledaños a ambos ríos en las comunidades de Palanganas, Ejido Juan Mata Ortiz, San Diego, La Boquilla, colonia San José y Sección Enríquez por el lado del municipio de Casas Grandes y de colonia Madero y Guadalupe por el lado del municipio de Nuevo Casas Grandes.
La comunicación quedó cortada vía terrestre por completo entre colonia San José de Casas Grandes y colonia Dublán de esta ciudad al rebasar el agua el puente que comunica ambas comunidades ubicadas hacia el norte de ambas cabeceras municipales.
Además los trabajos de retiro de los troncos que impedían el flujo normal de la corriente en los puentes norte y sur, aparentemente causaron daños al tendido de fibra óptica de Telmex lo que generó la pérdida del servicio telefónico y de Internet en Casas Grandes que todavía ayer al iniciar la noche no se restablecía.
Incluso, personal de la empresa telefónica, trató de impedir las labores que realizaba maquinaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el lugar.
Por el lado de este municipio, personal y maquinaria de Obras Públicas se hizo cargo de rellenar la base oriente del puente norte para detener que el agua siguiera socavando la misma.
En lo que respecta al puente sur en su parte poniente, también personal y maquinaria de Obras Públicas de Casas Grandes realizó trabajos para evitar que el agua continuara destruyendo la base del puente.
Por otra parte, la “desinformación” generada a través de las redes sociales, sobre lo que realmente acontecía llevó a la suspensión de clases en algunas instituciones educativas de colonia Juárez y la cabecera municipal de Casas Grandes, en particular en aquellas donde labora personal docente que radica en Nuevo Casas Grandes.
Alrededor de las 16:00 horas, el tráfico entre esta ciudad y Casas Grandes se normalizó por uno de los puentes (sur) que se habilitó para doble circulación.

X