Estado

Marino chileno aloja a estudiantes camarguenses

Luis Fernando González/
El Diario de Chihuahua

2015-09-18

Camargo, Chih.— Horas de angustia vivieron tres familias camarguenses cuyos hijos forman parte de la delegación de estudiantes de la UACh en intercambio con la Universidad de Viña del Mar, en Chile.
“Nos llegó un mensaje de voz en el que nos explicaron que estaban a salvo luego del sismo, pero que debían alejarse rápidamente de las zonas bajas, toda vez que existía alerta de tsunami”, refirió el secretario del Gobierno Municipal Francisco Arturo Arizpe, refiriendo a su hija, estudiante avanzada de Derecho en la UACh, instalada en aquella región chilena desde hace casi dos meses.
Luego de dos o tres horas de enorme tensión, la comunicación se restableció vía mensajes de texto. Fue hasta un buen número de horas después cuando lograron establecer contacto directo con el grupo.
“Una familia que se encontraba en un centro comercial apoyó a nuestra hija y sus compañeros llevándolas a su hogar al verlas muy afectadas por el sismo.
El padre de esa familia es un marino de la fuerza armada chilena, quien debió reportar de inmediato a su base.
Al día siguiente, cuando pasó la alerta de tsunami fue cuando pudieron regresar al apartamento que ocupan desde julio y hasta el mes de enero que terminará el curso de intercambio”, explicó el abogado del Ayuntamiento de Camargo.
De los 28 estudiantes de la UACh, tres son originarios de Camargo.
Se trata de Fernanda Arizpe Becerra, Fernanda Uribe y Mauricio Fierro, las jóvenes alumnas de la Facultad de Derecho y el varón de Ingeniería.
Los 26 jóvenes de Chihuahua que estudian en las universidades de Chile han reportado que están bien, reportó Educación estatal.

X