Estado

Se ampara exalcalde de Chihuahua

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-08-13

Chihuahua— El Congreso del Estado decidirá hoy, la contra reforma electoral, la auditoría de AeroShow, la nueva deuda del Ejecutivo, el fideicomiso de puentes fronterizos, en sesión extraordinaria.
Los seguidores del exalcalde Marco Adán Quezada Martínez, se citaron desde ayer, para acudir a afuera de la sede legislativa con el fin de manifestarle su apoyo, ya que esperan que lo inhabiliten por el caso AeroShow.
Sin embargo, ayer por la tarde, el juez Octavo de Distrito concedió a Marco Adán Quezada, la suspensión provisional contra la inhabilitación que pudiera ordenar el Congreso del Estado.
De acuerdo con la resolución del juez, la suspensión evitará que los diputados aborden el tema de la inhabilitación y la voten, explicaron los abogados Heliodoro Araiza Juárez y Humberto de las Casas.
El argumento jurídico para otorgar el recurso a favor de Quezada, es que los legisladores locales violaron las garantías de legalidad y audiencia al no notificarle el procedimiento, por lo que la resolución de la auditoría le afecta directamente.
Al Legislativo le corresponden rendir un informe al juez Octavo, en un término de 48 hora a partir de ayer a las 18:00 horas, cuando se notificó la resolución del amparo, para que explique si existe el procedimiento contra el que se ampara el ex alcalde, los efectos de éste y los antecedentes.
Las fracciones tienen opiniones divididas en cuanto al dictamen de la auditoría especial a AeroShow, ya que la panista María Eugenia Campos Galván aseguró que desconocen el dictamen y hasta ayer en la tarde no les habían dado a conocer ningún documento, mientras que la perredista Hortensia Aragón Castillo, señaló que la inhabilitación de Marco Quezada sería poco castigo en cuanto a la tragedia de octubre de 2013.
Otro tema que convocará a otros manifestantes, es el de la contra reforma electoral, ya que el gobernador César Duarte Jáquez envió una iniciativa para que vuelvan a cambiar la Constitución local, con el fin de que dejen fijo el número de diputados.
Los legisladores habían aprobado el congreso flexible, es decir, que dependiendo de la subrrepresentación, podrían incrementar de 33 a 36 diputados, pero el gobernador sugiere que fijen el número, no determina que sean 33, explicó el presidente del Congreso, Fernando Reyes Ramírez.
Además, subirán a tribuna las iniciativas del gobernador, en las que solicita que modifiquen la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2015, para que el Ejecutivo pueda solicitar 3 mil millones de pesos a la banca, en lugar de bursatilizar esa misma cantidad, que había “sacado” de los bonos carreteros.
El Partido Acción Nacional anunció que votará esa propuesta en contra, porque representa más deuda para el estado.
Asimismo, presentarán en la sesión extraordinaria, la iniciativa para crear el fideicomiso de puentes internacionales, con el fin de que el flujo de recursos económicos de tres puentes de Ciudad Juárez, los administre el gobierno del estado y no el Gobierno federal.

X