Estado

Destruyen 13 hectáreas más de mariguana en Valle de Zaragoza

Staff/
El Diario

2015-08-01

Chihuahua— Agentes que participan en el operativo Valle de Zaragoza ubicaron y aseguraron otros 16 plantíos de mariguana con una superficie de 13.1 hectáreas, en las comunidades de San Uriel y San Felipe de Jesús, así como 7 narcocampamentos y un centro de empaquetamiento.
Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que en el hallazgo participaron agentes de la Policía Estatal Única de Investigación y Prevención, así como del grupo especial de Reacción.
Este resultado se suma a la destrucción de otros 11 plantíos que se localizaron también en la comunidad de San Felipe de Jesús, el pasado martes 28 de julio, donde se destruyó una superficie de 9.2 hectáreas de mariguana.
El boletín explica que además la Fiscalía ha ubicado y destruido en una semana 22.3 hectáreas de droga y le ha generado pérdidas al crimen organizado por 223 millones pesos.
Con base en que en cada plantío se ubicaron entre cuatro y 6 matas por metro cuadrado, se estima que cada una de las hectáreas daría al menos una tonelada de mariguana, la cual al procesarla rinde por kilo aproximadamente 200 dosis y cada una de éstas tiene un valor al menudeo de 50 pesos.
Lo anterior significa que por cada tonelada de la droga obtendrían al menos 10 millones de pesos.
Agentes de la Policía Estatal Única de Investigación, coordinados con el grupo especial de Reacción, realizaron recorridos estratégicos en las brechas que colindan con la cabecera municipal apoyados con el helicóptero de la Fiscalía para detectar y ubicar los plantíos en las citadas comunidades de Zaragoza.
En los plantíos localizados en la comunidad de San Uriel, los agentes de la Policía Investigadora localizaron un sofisticado sistema de riego que abastecía de agua a los plantíos desde manantiales naturales a través de mangueras de poliducto atadas a las faldas de los cerros, hasta llegar a los sistemas por goteo con que contaba cada uno de los surcos en los plantíos.
Asimismo, en lo alto de uno de los cerros, se ubicó una prensa de empaquetamiento de mariguana, la cual deja en evidencia que los guardianes de los plantíos ya tenían planeado huir del lugar ante la fuerte presencia de centenares de agentes de la Fiscalía en esa zona.
Luego del aseguramiento en ambas comunidades, los agentes que conforman el operativo Zaragoza cortaron e incineraron cada una de las plantas de enervante así como los campamentos y el centro de empaquetamiento, también fueron calcinados.
La Fiscalía informa en el boletín que el operativo Zaragoza trabaja en dos vertientes, la primera de ellas es desmantelar y acabar con toda la actividad delincuencial que operaba en la zona así como el trasiego y comercio de droga, además de localizar al resto de los responsables del asesinato de los tres agentes municipales registrado en días pasados en esta localidad.

X