Estado

Chihuahua, tercera entidad con mayor lavado de dinero: Fiscal

El Diario de Chihuahua

2015-07-23

Chihuahua─ El fiscal general, Jorge González Nicolás, señaló que Chihuahua ocupa el tercer lugar a nivel nacional en incidencia de lavado de dinero.

Al respecto, el funcionario señaló que por ser frontera y ser una entidad en la cual existe el contrabando de mercancía, el estado se convierte en un área de oportunidades para quienes llevan a cabo el delito, que es investigado por las autoridades federales en coordinación con Estados Unidos a través del FBI, que sigue de cerca las operaciones de quienes cometen este ilícito.

Agregó que quienes incurren en él son profesionales y tienen diversas maneras para invertir dinero proveniente de otras actividades ilegales, por lo que se requiere de un trabajo de inteligencia sumamente eficaz para desarticular a las organizaciones.

Resaltó que en el mundo existen diversos lugares que sirven como "paraísos fiscales", a donde los delincuentes envían sus recursos, por lo que ha sido necesario fortalecer la vigilancia en estos países.

Señaló que es importante detectar a estas agrupaciones delictivas y desmantelarlas para impedir que sigan expandiéndose e incrementando sus operaciones, para lo cual se trabaja constantemente.

X