Estado

Independientes son un foco rojo, plantea consejero

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-07-09

Chihuahua— Las candidaturas independientes se convirtieron en foco rojo para los partidos políticos porque los ciudadanos les enviaron un mensaje claro y debe ser un tema para analizar los próximos meses, externó el consejero presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González.
“Habrá que analizar la presencia de los candidatos independientes. Desde luego tuvieron una votación alta en comparación con lo que se esperaba, en virtud de que no tienen los mismos recursos que los partidos políticos”, acotó.
Por esos resultados se convirtieron en focos rojos para las fuerzas políticas, ya que le dieron vida a la ciudadanía y “vienen a refrescar la democracia y el sistema político de México”, dijo.
El consejero habló así durante su participación en el foro sobre la Distritación Electoral.
Agregó que también se tendrá que analizar el comportamiento de los partidos políticos porque el mensaje fue directo para ellos, así como la actuación en la función pública de los candidatos independientes que ganaron, su financiamiento y equidad para competir.
Habló además del logro de los comicios pasados, a pesar de que tenían varias regiones de riesgo, pero que lograron sacar adelante el proceso electoral gracias a los capacitadores y a los funcionarios de casilla.
El consejero mencionó que en Chihuahua sí se registraron zonas de riesgo, como Chihuahua y Cuauhtémoc donde hubo incidentes en las instalaciones de las casillas.
En el caso de la Sierra indicó que sí tuvieron que reforzar el trabajo de capacitación pero no recibió mayor información al respecto.

X