Estado

Declaran emergencia por lluvias en 4 municipios

El Diario de Chihuahua

2015-07-07

Chihuahua- La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, en su boletín 402, emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Chihuahua, Bocoyna, Balleza y Jiménez, luego de la lluvia torrencial que se registró el pasado sábado 4 de julio y que provocó inundaciones y daños en viviendas y vehículos.

A partir de la emisión de esta declaratoria, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación autorizó recursos del Fondo Nacional para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que fue afectada por estos fenómenos meteorológicos.

Los daños provocados por la lluvia fueron 69 viviendas inundadas, 12 vehículos arrastrados, siete reportes de derrumbe en domicilios y 62 vehículos varados en la ciudad de Chihuahua.
En tanto, en Bocoyna fueron 88 viviendas inundadas con niveles de hasta 1.5 metros de agua; en Balleza se registraron 90 viviendas con daños menores por inundación y bardas derrumbadas. Finalmente, en Jiménez se registró la inundación del edificio de juzgados civiles y penales y de un centro comercial con daños en techos.

Analizan pedir declaratoria de desastres
Tras la declaratoria de emergencia autorizada para los municipios de Balleza, Bocoyna, Chihuahua y Jiménez, por parte de la Secretaria de Gobernación, la Unidad Estatal de Protección Civil, analiza solicitar la declaratoria de desastre para estos municipios.

Así lo dio a conocer Luis Luján Peña, coordinador estatal de Protección Civil, quien explicó que en la declaratoria de emergencia se hace entrega de apoyo asistencial como lo son despensas, láminas y hule, mientras que la declaratoria de desastre es para reconstruir los daños que se pudieron haber presentado.

Destacó que los municipios con más daños son Bocoyna y Balleza, pero la solicitud se extenderá a los municipios de Chihuahua y Jiménez, en donde se conformaría un comité de evaluación para analizar los daños y en base a ello, solicitar los recursos.

Los apoyos por la declaratoria de emergencia arriban al estado dentro de 24 horas y se hará entrega a los municipios
 

X