Estado

Detienen a 11 mil 540 personas durante primer semestre del año

Diario de Chihuahua

2015-07-07

Chihuahua.- Durante el primer semestre del año fueron detenidas 11 mil 540 personas por diferentes delitos o faltas como son: fuero común, órdenes de aprensión, violación a la Ley de Tránsito, fuero federal y faltas administrativas, dentro del marco de la Estrategia Estatal de Prevención, Investigación y Persecución del Delito, informó la Fiscalía General del Estado.

Con estas detenciones se desmantelaron bandas criminales que dañaban el patrimonio de los ciudadanos y que hoy están tras las rejas.

También se aseguraron 10 mil 300 vehículos: unos con reporte de robo, por infracciones a la Ley de Tránsito, involucrados o utilizados para la comisión de un delito, por alteración de series y autopartes con reporte de robo.

En armamento se confiscaron 210 armas cortas, 102 largas, 7 mil 527 cartuchos de diferentes calibres, ocho artefactos explosivos; así como diferente equipo táctico y cargadores, arsenal que fue arrebatado a los grupos delictivos debilitándolos aún más.

En cuanto a delitos contra la salud y narcomenudeo, se ubicaron y destruyeron extensas áreas territoriales sembradas con un millón 409 mil plantas de enervantes; de igual manera se decomisaron 6 mil 225.89 kilogramos de mariguana, 10.636 de cocaína, 2.565 de heroína, 4.878 de cristal, 4,883 pastillas tóxicas y 32.7 kilos de semilla de droga, sacando del mercado negro millones de pesos en ganancias.

En el combate al robo de hidrocarburos considerada una lucrativa y nueva forma en la que se financían los grupos delictivos, se recuperaron 11,500 litros de gasolina y 13,000 de diesel.

En coordinación con autoridades de los demás órdenes de gobierno que integran las Células Mixtas, con la finalidad de recuperar vehículos robados e inhibir la venta de autopartes, fueron revisados 313 yonques y negocios de compra venta de chatarra de los cuales se clausuraron 26 por localizar piezas de automotores con reporte de robo y/o falta de permisos municipales.

Con la unificación de las cuatro divisiones de La Policía Estatal Única: Prevención, Investigación, Reacción y Vialidad, se realizaron investigaciones de gabinete, planimetría y mapeos delictivos, herramientas utilizadas para ubicar zonas en las que actúan los grupos delictivos, donde se implementaron operaciones encubiertas y patrullajes destinados a detener a los delincuentes y recuperar los objetos del delito.

Estas acciones de la Fiscalía General del Estado han tenido como resultado la contundente disminución de todos delitos en la entidad, con lo cual se ha logrado la recuperación de la paz y brindar mayor seguridad a los chihuahuenses.

X