Estado

Van por el visto bueno de cabildos a la reforma

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-07-05

Chihuahua— El Congreso estatal se dedicará esta semana a impulsar en los cabildos la reciente reforma a la Constitución local, para que sean aprobados los cambios en materia político electoral.
El procedimiento permitirá que tentativamente el 14 de julio se puedan aprobar las leyes secundarias.
El diputado de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Fernando Reyes Ramírez, explicó que durante la semana trabajarán para sacar adelante toda la reforma.
Las sesiones de la comisión se realizarán los lunes y durante la semana estarán  pendientes del avance, así como de otras iniciativas que quedaron sin aprobar.
Para que tenga efectividad la reforma a la constitución local, deberá ser aprobada por la mayoría de los 67 cabildos de la entidad.
El viernes pasado habría llegado la reforma a todos los ayuntamientos, por lo que durante la presente semana tendría que ser aprobada al menos por 34 cabildos.
La ley reglamentaria o secundaria es prioridad para la mesa directiva, por lo que realizarán una sesión extraordinaria la otra semana, tentativamente el martes 14 de julio.
La reforma contempla entre otros aspectos la aprobación del incremento de 33 a 36 diputados, candados a los candidatos independientes, la reelección, aumento de tres a cinco magistrados electorales.

X