Estado

Tarahumaras hacen batas y sábanas para hospitales de todo el país

Lourdes Díaz López
El Diario

2015-07-04

Chihuahua— Tras varios años de intentar recuperar un contrato que tenían con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la confección de sábanas y batas de hospital, un grupo de nueve mujeres indígenas recuperaron el contrato y hacen desde el taller del asentamiento tarahumara “El Oasis’’ de la capital del estado, miles de piezas para las diversas clínicas y hospitales de todo el país.
Más de 20 mil piezas entre batas y sábanas, les fueron contratadas para este año, por lo pronto han cosido ya 700 sábanas y están trabajando en la confección de 400 batas para continuar con más piezas esta última semana.
Paula Holguín Soto, responsable del taller, comenta que entre siete costureras y una persona que se dedica a doblar, en dos días pueden hacer 700 sábanas, en realidad, tienen capacidad de coser en mayoreo rápido, dice, sólo que es un trabajo inestable porque a veces no hay trabajo, afortunadamente, esperan permanecer ocupadas el resto del año.
Este grupo de indígenas trabajadoras, solicita ayuda de las autoridades para la reparación del techo del taller que tiene madera y teja, pero ante la falta de mantenimiento le faltan ya muchas piezas que les producen goteras.
“Han venido varias veces ya a tomar fotos y prometer que nos ayudarán con lámina, pero ya no vuelven’’, comentó.
Para estas madres de familia, el taller de costura es una excelente oportunidad de empleo, pues se les acomoda el horario para cuidar de los hijos, trabajar e ir a comer a su casa que está en este mismo sitio.
Lo que requieren es apoyo para trabajar, dicen, no piden nada regalado; sin embargo, a veces lo que no tienen es contratos y las máquinas se quedan paradas y desperdiciadas.
También cuentan con escuela primaria dentro del albergue, de manera que los niños salen y sus madres pueden estar pendientes de ellos mientras trabajan, es como trabajar en su propia casa, comentaron.

X