Estado

Deja tormenta a Chihuahua bajo el agua

Emmanuel Islas /El Diario

2015-07-04

Chihuahua– Una persona desaparecida al ser arrastrada por la corriente del Canal Chuvíscar, un herido por un rayo, daños a casas y vehículos, fueron provocados por la intensa lluvia que azotó ayer a Chihuahua.
A lo largo de la ciudad la tormenta causó estragos. El agua provocó corrientes tan fuertes que vehículos fueron arrastrados y destrozados, algunos con valores superiores a los 300 mil pesos.
Sobre las orillas del Canal Chuvíscar testigos aseguraron que una persona fue arrastrada por la corriente hasta llegar al Río Sacramento, donde al pasar por debajo de un puente desapareció.
Sin embargo, en conferencia de prensa el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, aseguró que no existe algún reporte de personas desaparecidas.
Anunció que a un hombre le cayó un rayo cuando se encontraba cargando pacas de alfalfa en la colonia Palestina, por lo cual fue trasladado de inmediato a un hospital para su atención médica, en donde se encuentra estable. 
De igual manera el mandatario estatal indicó que en la capital del estado se registraron 52 milímetros de lluvia en media hora, sin registro de fallecidos, 66 viviendas resultaron dañadas en las zonas norte, centro y surponiente de la ciudad y el reporte de cinco derrumbes de bardas y una más en Aquiles Serdán.
Para esto fue necesario prestar 48 auxilios por autos varados en diversas vialidades en puntos de paso de agua, así como 12 vehículos arrastrados por la corriente en los arroyos Plaza de Toros” y “La Cantera”.
También se rescataron con vida a dos personas de adentro de un automóvil arrastrado por la calle Mirador, en la intersección del Canal Chuvíscar y Río Sacramento.
En el caso de vehículos afectados se tuvo la mayor pérdida cuando la corriente arrastró una Ford Raptor, H2 Hummer, Audi y una Jeep,  hasta terminar en el parque de Los Tronquitos.

Se inunda sótanos del IMSS

Adicionalmente, se inundaron los sótanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el área de seguridad y bienestar social (La Asegurada), donde no se encontraban personas en el lugar.

Estragos en otras ciudades

Por otra parte, en San Juanito, Bocoyna, se registraron 33 milímetros de lluvia en un lapso de una hora lo cual generó la inundación de viviendas en los barrios Profortarah y El Ochenta, donde aproximadamente 100 viviendas presentaron inundaciones desde 20 centímetros hasta un metro y medio.
En Jiménez se inundaron los juzgados penales y civiles por el colapso del drenaje pluvial y en el Ejido Tierra Nueva se voló el techo de una bodega, sin que se registraran personas lesionadas.
En esa ciudad fue necesaria la evacuación de 80 personas de la tienda Coppel ya que se colapsó un plafón, para preservar la seguridad de empleados y clientes del lugar.
En Balleza hubo inundaciones en 50 viviendas, pero no existen pérdidas humanas ni afectaciones a la salud de persona alguna.
Lo que se consideró como una tromba azotó la comunidad ejidal de Ignacio Zaragoza, mejor conocida como “Tierras Prietas” en el municipio de Janos, y causó daños al tendido eléctrico en el lugar.
El fenómeno meteorológico se registró durante la tarde-noche del pasado jueves, y aparentemente se extendió también hacia el municipio de Casas Grandes a la región serrana donde ocasionó severos daños a viviendas y cultivos en el ejido Vicente Guerrero al cual se conoce como “Los Valles”.
En el caso del municipio de Janos, de acuerdo con información dada a conocer por Antonio Luna superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se registraron vientos de al menos 70 kilómetros por hora acompañados de lluvia que derribaron 17 postes que se utilizan para el cableado de suministro de energía eléctrica a la población de Ignacio Zaragoza conocida como “Tierras Prietas”.

X