Estado

Impulsan ley para prohibir renta de vientres

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2015-07-03

Chihuahua– La diputada de Acción Nacional (PAN), Daniela Álvarez Hernández, planteó reformas para prohibir la maternidad subrogada o la llamada renta de vientres, con la finalidad de proteger en todo momento la dignidad de la persona y el cuidado de los niños, manifestó.
Lo que no está expresamente prohibido está permitido, señaló la legisladora de Acción Nacional, por lo que propuso incluir en la Constitución Política del Estado un artículo para prohibir esta práctica.
“Legislemos con responsabilidad por encima de intereses particulares, por legítimos que éstos sean. Es primordial privilegiar en todo momento la dignidad de la persona y el interés superior del infante”, indicó la diputada.
Refirió que en estados como Querétaro, San Luis Potosí y Coahuila, ya incluyeron en sus leyes estatales la prohibición de esta práctica, y además, el Senado de la República recientemente exhortó a las entidades federativas a prevenir en sus leyes la explotación de mujeres con fines reproductivos.
“Bajo el nombre de maternidad subrogada se contemplan distintas variantes: si una mujer recibe un embrión para llevar acabo sólo el embarazo y posteriormente dar a luz, se trata de una gestación subrogada. En cambio, si una mujer, además de llevar a cabo la gestación entregó su óvulo para la fertilización se trata de una verdadera maternidad subrogada”, explicó.
Dijo que una tercera posibilidad es que una mujer aporte el óvulo, otra geste el embrión y que una tercera que encargó el proceso, se quede con el infante, así, la maternidad queda fragmentada; existe una madre biológica, otra gestante y una conocida como la social, pues es quien solicitó el proceso. Todas estas modalidades a través de esta reforma quedan estrictamente prohibidas, y por ende, su incumplimiento sancionado en los términos de ley, precisó.

X