Estado

Obligarán a partidos a postular mujeres para 33 alcaldías

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2015-07-02

Chihuahua– La Junta de Coordinación Parlamentaria en el Congreso local aprobó un acuerdo para aceptar lineamientos en materia de paridad de género, en la que diputados de casi todos los partidos políticos se comprometieron a incluir en la Ley Electoral la disposición para que en la mitad de los ayuntamientos se postulen mujeres como candidatas de manera obligatoria.
La Ley Electoral se aprobará el 12 de este mes en sesión extraordinaria, adelantó recientemente el presidente del Congreso del Estado, Fernando Reyes Ramírez, la cual quedará conformada por opiniones de todos los partidos luego de que ya quedó hecha la reforma constitucional en materia electoral para incluir las nuevas disposiciones.
El tema de la paridad se comprometió en un acuerdo firmado por los coordinadores del PRI, Rodrigo de la Rosa Ramírez; del Panal, Gustavo Martínez; del PVEM, Lucía Carrillo; del PRD, Hortensia Aragón; del PT, América Aguilar; y del diputado de MC, Fernando Reyes; mientras que el líder del PAN, César Jáuregui, se abstuvo de signar el documento.
En el texto aprobado, los legisladores exponen que asumirán de manera extensiva y progresiva el principio de paridad de género, establecido en el artículo 41 de la Constitución Federal, para impulsar la inclusión en la Ley Electoral del Estado los principios de paridad “vertical” y “horizontal” en todos los cargos de elección popular, incluyendo los 67 ayuntamientos de la entidad.
Detallaron que estos conceptos se refieren a la postulación de candidaturas con proporción de género en las diversas planillas, pero además de tener la paridad en los 67 ayuntamientos, es decir 33 candidaturas de un género y 34 de otro.
“Esto ajustaría nuestro orden jurídico electoral a los recientes criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre sentencias de la paridad de candidaturas en los ayuntamientos de los estados de Querétaro, Estado de México, Guerrero, Nuevo León y Sonora”, puntualiza el documento.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X