Estado

No podrán ser despedidos los maestros contratados antes de 2014: sindicato

Patricia Mayorga/El Diario

2015-07-02

Chihuahua— Los maestros que hayan sido contratados antes del 2014, cuando entró en vigor la reforma educativa, no podrán ser despedidos por no aprobar las tres evaluaciones porque son conquistas ganadas, pero los que entraron después, sí.
“Nosotros no estamos pensando en la tercera evaluación porque le apostamos a la capacitación”, dio a conocer Alejandro Villarreal, líder sindical de la Sección 8 en el estado.
“Los compañeros y compañeras que fueron contratados de agosto de 2014 en adelante, fueron contratados en otras condiciones, los que fuimos contratados antes, tenemos salvaguardados todos nuestros derechos y conquistas sindicales, no significa que esas conquistas no sean para las nuevas contrataciones pero en el tema de evaluación sí es distinto”, explicó Villarreal Aldaz.
En el caso de quienes fueron contratados antes de 2014, son sujetos obligados de la evaluación pero si resultan no aptos o reprueban las tres evaluaciones se les retira del aula, ya no podrán estar frente a grupo y se le ubicará en otro lugar, “pero ni se les despide, ni pierde su plaza, ni pierde prestaciones, ni nada”.

‘Pueden faltar hasta 3 días consecutivos’

Los maestros sindicalizados tienen derecho a permisos económicos y faltar a clases tres días consecutivos  en tres periodos anuales, “hasta por causas particulares”, agregó Villarreal.
Dijo que el mandato de cesar a un maestro que falte tres veces sin justificación en un mes, ya estaba en la normatividad antes de la reforma Educativa.
“La Suprema Corte no está inventando el agua hervida ni el hilo negro, eso (cesar a un maestro que acumule tres faltas injustificadas en un mes) ya estaba regulado antes de la reforma”, precisó.
Villarreal explicó que un maestro puede faltar hasta tres días consecutivos, hasta por tres períodos por la causa que sea.
En ese sentido, dijo que la SCJN no resolvió nada nuevo porque las tres faltas consecutivas injustificadas, se encuentran en el reglamento desde hace décadas y por lo menos en quince años, no se ha registrado no un caso de despido por esa causa en sus agremiados.
“Puedo decir que por lo menos en quince años y en la sección 8, no se ha registrado un sólo caso de algún maestro que haya sido cesado o despedido por acumular tres faltas seguidas sin justificar”, insistió el  secretario SNTE.

X