Estado

Repunta el turismo médico en la frontera

M.Quezada /S.Castro /
El Diario

2015-07-02

Chihuahua– Un promedio de 750 mil estadounidenses al año cruzan a México en busca de servicios médicos especializados, en los que hacen un gasto de entre cinco mil y 20 mil dólares, se informó ayer en la Reunión de Secretarios de Turismo de la Frontera Norte.
Los pacientes acuden a ciudades como Juárez, Chihuahua, Tijuana, Monterrey, Mexicali, Piedras Negras, Acuña, Matamoros, entre otras, a realizarse desde cirugías simples, servicios dentales y corrección visual hasta procedimientos ortopédicos e intervenciones estéticas.
Según estimaciones de ProMéxico con base en datos de la Asociación de Turismo Médico, el país ofrece ahorros en servicios de salud de 36 hasta 89 por ciento en comparación con Estados Unidos.

Chihuahua– El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Ciudad Juárez, Lorenzo Soberanes Maya, dijo que aquí se trabaja por volver a posicionar la ciudad y captar una parte de los 2 mil 980 millones de dólares de derrama que deja el turismo médico en el país, según cifras del 2014.
Señaló que al momento se conforma un clúster médico que tendrá oficina en El Paso y un directorio de prestadores de servicios al que ya se han sumado oftalmólogos y dentistas.
Agregó que van por los mercados de Arizona, Nuevo México y Texas.
Soberanes Maya dijo que quienes pretendan sumarse al directorio tienen que ser miembros del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez y asistir a los cursos de capacitación para atención a turistas.
Tambien tienen que contar con un seguro de responsabilidad profesional para que si por alguna circunstancia se genera un accidente, el cliente o el paciente extranjero tenga la certeza de que se le va a responder.
“Estamos trabando con Sectur, con Gobierno del Estado y tenemos el respaldo de Coparmex, Canacintra, Canaco y de las asociaciones de Hoteles y Restaurantes, ya que ellos tienen el mismo objetivo de atraer a los turistas”, expresó.
Adelantó que para impulsar el turismo médico en la ciudad algunas de las actividades a realizar son un taller de capacitación de cuatro horas en el Hospital Ángeles de atención a turistas donde asistirán representantes de farmacias, laboratorios, clínicas de fisiatría y de rehabilitación
También los días 18 y 19 de julio se promocionarán en Albuquerque los servicios médicos y hospitalarios que hay en la ciudad y el 8 de septiembre se participará en el Octavo Congreso Mundial de Turismo Médico que se llevará a cabo en Orlando, Florida.

Promoción en línea

En el marco de la Reunión de Secretarios de Turismo de la Frontera Norte, realizado ayer en Chihuahua capital, se propuso consolidar la base de datos de la página www.visitmexico.com/health donde se promueve la prestación de servicios médicos en el extranjero, para lo cual se convocó a todos los estados con turismo médico, sus sectores privados, gobiernos estatales y el federal.
Se buscará desarrollar una amplia campaña de promoción en las entidades de la frontera sur de Estados Unidos, en la que se exhiba la amplia cantidad de servicios que se puede recibir en el país de alta calidad, confiables y certificados.
Los medios a utilizar son las redes digitales, videos, display, teléfonos móviles, revistas especializadas con contenido, entrevistas y otros.
Los asistentes indicaron que la página www.visitmexico.com/health y el mismo estudio de ProMéxico respecto al turismo médico en el país, no están actualizados y hay que trabajar en ellos para poder ofrecer todos los servicios disponibles en el extranjero y darle toda la certidumbre a los pacientes interesados en atenderse en el país.

En números

Según ProMéxico, con cifras al 2013, en el país hay 12 clúster médicos en 12 entidades de México que agrupaban unos 70 hospitales y otra serie de unidades y clínicas, que, aunque no están agrupados proveen servicios de salud al extranjero.
Según cifras del Inegi el sector privado de servicios de salud, estuvo conformado por 76 mil 713 empleados como parte del personal médico y 91 mil correspondientes al personal no médico.
En Chihuahua, según datos del Anuario Estadístico de Chihuahua, había al 2013 un total de 74 unidades médicas en el sector salud privado con mil 636 camas y 3 mil 875 médicos.
De la totalidad de médicos, 3 mil 416 son especialistas, 328 generales, 47 residentes, 25 odontólogos, 27 pasantes y 32 más en otras labores. (M.Quezada/S.Castro/El Diario)

X