Estado

Recomienda Educación brigadas para cuidar escuelas

El Diario de Chihuahua

2015-07-02

Chihuahua- La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Programa Escuela Segura, realizó una serie de visitas a las instituciones educativas para informar a los directivos y al personal docente sobre las recomendaciones necesarias para resguardar la infraestructura de los planteles educativos durante el receso escolar.

El último día de clases será mañana viernes 3 de julio, sin embargo, los docentes continuarán asistiendo de forma normal a las escuelas hasta el 14 de julio, mientras que el inicio del nuevo ciclo escolar 2015-2016 se tendrá el día 17 de agosto con la Etapa Intensiva de los Consejos Técnicos Escolares, y a partir del 24 de agosto comenzarán las clases.

El personal del Programa Escuela Segura se dio a la tarea de dar a conocer el decálogo de seguridad como guía básica para prevenir situaciones de riesgo con las instalaciones de los planteles y sus bienes, a su vez el área de Educación Básica, tanto de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), hicieron lo propio con los directivos de los planteles escolares.

Este decálogo se proporciona a las escuelas para que refuercen la seguridad en los planteles, los cuales en su mayoría cuentan con sistema de alarma y en algunos casos con velador, además durante la temporada vacacional se hace más estrecha la coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal a efecto de mantener a salvo a los centros escolares, por lo cual se le solicitó a las autoridades policiacas incrementar los rondines en las escuelas.

Por otra parte, los directivos de las escuelas se apoyan en los integrantes de las brigadas de seguridad, así como con los representantes de la sociedad de padres de familia e incluso con el comité vecinal, para avisar de cualquier evento durante el receso escolar.

El director es el que organiza estas guardias para que la escuela tenga una vigilancia constante, y si algo sucede puedan comunicarse, ya sea con los directivos o con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Asimismo se recomienda pedir apoyo a los vecinos perimetrales y organizar grupos juveniles que cuiden la institución, otro consejo es no dejar a la vista objetos de valor en salones de clases o en otros anexos, con el fin de no exponer las cosas que se tienen en las escuelas, como son los equipos de cómputo, entre otros.

Además se les pide asegurar puertas y ventanas en compañía de los trabajadores manuales o quien esté a cargo de la brigada de seguridad, de igual forma los talleres, los laboratorios y las oficinas administrativas, deben asegurarse con rejillas, así como chapas y candados en buenas condiciones.

Otra cosa muy importante es revisar el alumbrado, para que en la noche la escuela quede bien iluminada, por último, se les proporciona a los directivos los teléfonos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y del Programa Escuela Segura para en caso de ser requeridos.

Ante cualquier situación de riesgo se debe avisar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal al teléfono 060, mientras que el teléfono del Programa Escuela Segura es el 429-33-00 extensiones: 23935 y 23938.

X