Estado

Plantean los hechos en juicio por caso Aeroshow

Staff/El Diario

2015-07-01

Chihuahua— Ayer a las 11:30 horas reinició la audiencia de juicio abreviado, dentro de la causa penal (2665/2013), por el accidente en el festival Extremo Aeroshow 2013, en contra del piloto de la “troca monstruo”, Francisco Velázquez Samaniego.
En la sala número 5 de los Juzgados Civiles y Familiares, del Paseo Bolívar, el agente del Ministerio Público Gerardo Carbajal Roldán, continuó con la relatoría de los hechos, asimismo expuso ante la juez Sandra Zulema Palma Sáenz, las lesiones de cada una de las víctimas, así como otros elementos de la carpeta de investigación.
Esta audiencia podría extenderse por varios días, toda vez que el expediente del accidente, está compuesto por más de 10 mil hojas, entre otros elementos que están siendo expuestos para que sean considerados en la aplicación de la pena.
Un día antes, el mismo agente del MP solicitó a la juzgadora una indemnización de 26 millones 574 mil 814 pesos, como reparación del daño por el accidente ocurrido el 5 de octubre del 2013 en la presa El Rejón.
De ese monto, 10 millones 574 mil 814 pesos corresponden de indemnización exclusivamente por las nueve personas fallecidas, de las que sólo dos familias, de la niña Paulina Santos y de la maestra Guadalupe Chávez Sáenz, no recibieron la indemnización de un millón 100 mil pesos que ofreció y cubrió el año pasado el Ayuntamiento de Chihuahua.
A la audiencia asisten familiares directos de las nueve personas fallecidas en el accidente, así como algunos sobrevivientes.
Con el procedimiento abreviado, la defensa de “Panchito”, encabezada por el abogado Alejandro Chapa, busca que la juez imponga una penalidad menor a los 5 años de cárcel, que es el máximo tipificado por el delito de homicidio imprudencial, debido a que el piloto aceptó su responsabilidad en la tragedia y evitó el juicio oral; sin embargo, por lo ostentoso de la indemnización lo más seguro es que el imputado no podrá cubrir la reparación del daño, por lo que tendrá que pagar con cárcel la sentencia que se emita, anunció su propio abogado.

X