Estado

Ni faltistas, ni reprobados serán despedidos: Tachiquín

Patricia Mayorga/El Diario

2015-07-01

Chihuahua– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo ratificó que es constitucional la reforma educativa, ya que la Constitución Mexicana y la Ley Federal de Trabajo, siempre han planteado que faltar tres días consecutivos al trabajo es causal de despido, ya sea maestro o cualquier persona que tenga una relación laboral con el gobierno, explicó el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín.

El funcionario considera que el fondo del debate de la SCJN, está dirigido más a grupos de maestros ajenos al SNTE de otros estados, que no predominan en Chihuahua, ya que en esta entidad no ha habido docentes despedidos por faltas, aseveró.
El registro de faltas de los maestros está documentado a través de las autoridades escolares que informan a sus superiores y de esa manera se lleva un control.
Sin embargo dijo que “maestro que desacata leyes o reglamentos ha sido sancionado, además hay buena relación con las dos secciones del SNTE en el estado, a través de los Servicios Educativos, no ha habido necesidad de correr a ningún maestro, la presencia de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado) es mínima en Chihuahua”.
Además, González Tachiquín sostuvo que ningún maestro será despedido si resulta no apto en las tres evaluaciones que contempla la ley, sólo serán retirados del aula aquellos que no resulten aptos, para ser integrados a alguna tarea administrativa.
La evaluación consiste en encontrar el perfil idóneo de los docentes a través del Servico Profesional Docente, evaluación que realizarán a partir del 14 al 28 de noviembre este año con una primera parte y concluirán con el total de maestros, en el 2017.
En Chihuahua hay alrededor de 90 mil maestros, 30 mil jubilados, 16 mil del sistema federal aproximadamente y 44 mil del estatal.
La ley obliga a las autoridades a evaluar a todos los maestros a través del recién creado Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en función de cuatro evaluaciones, pero en el caso de los amparos que promovieron maestros ante la SCJN, la evaluación que ha causado polémica es la que mide capacidades, aptitudes, liderazgo, pedagogía, entre otras características y se llama “Evaluación de seguimiento y desempeño”.
Las otras evaluaciones no están en la polémica y son para quienes deseen acceder a dar clases en el nivel básico, otra es para quienes acaban de ingresar y otra para subir de puesto.
En el caso de la Evaluación de seguimiento y desempeño, si un maestro resulta no apto, tiene oportunidad de realizar una segunda y una tercera evaluación, entre cada una recibe capacitación y en caso de que tampoco resulte apto en la tercera, no es despedido, sólo lo sacan del aula para que asuma una tarea administrativa y según el secretario, es el sentido de la resolución de la SCJN.
En Chihuahua, el responsable de la coordinación de Evaluación es Horacio Echavarría y de Servicio Profesional Docente es  Martín Chávez.

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