Estado

Trasladan de Juárez a Chihuahua gasolina en pipas por desabasto gasolina

Heriberto Barrientos Márquez/
El Diario

2015-07-01

Chihuahua– Del traslado de gasolina a través de poliductos Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió utilizar pipas para abastecer la demanda del combustible en la entidad.
De acuerdo con datos de la empresa de gobierno se documentaron 83 ordeñas clandestinas de combustible en lo que va del presente año y durante el 2014, informó la gerencia de comunicación corporativa.
Este fenómeno delictivo provoca pérdidas millonarias a la empresa productiva del estado, quien decidió suspender desde hace un mes el traslado de combustible de gasolina y diesel, a través de su propia red de poliductos, en este caso los que conectan a Ciudad Juárez con Chihuahua y con la planta de refinación en Gómez Palacio, Durango.
Lo anterior, debido al robo masivo de hidrocarburos por parte de los delincuentes.
A través de pipas se transportan 33 mil litros a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), que está ubicada en el bulevar José Fuentes Mares 17400. Ahí se han visto rebasados con cientos de pipas que deben ser primero recibidas con el combustible y posteriormente salir a surtir las estaciones de servicio (gasolineras) de varios municipios.
La vocera de Pemex, Morayma Loo Tarín reconocio que se ha traído producto a Chihuahua por medio de autotanques desde Juárez a fin de atender la problemática de abasto originada por las tomas clandestinas.
“Es importante señalar que lo que hemos tenido es un retraso en el programa de distribución a las estaciones de servicio, generado por las afectaciones derivadas de tomas clandestinas. No existe desabasto de producto”, reiteró.
Personal especializado de Mantenimiento de Ductos Norte Sector Chihuahua de Pemex, ha tenido que suspender en múltiples ocasiones la operación de los poliductos, para clausurar las tomas clandestinas y retirar los artefactos ilícitos así como reparar los daños, en donde incluso se han suscitado derrames de gasolina y diesel.
Ante este fenómeno de robos, en donde a principios de este año personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) logró detener a varias bandas dedicadas al robo de hidrocarburos, a las cuales se les logró asegurar tanques y artefactos ilícitos para perforar los ductos y extraer el combustible.

X