Estado

Aseguran que más diputados no aumentarán gasto

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2015-07-01

Chihuahua— El presidente del Congreso del Estado, Fernando Reyes Ramírez, aseguró que no necesariamente se tendrán 36 diputados locales, luego de las reformas constitucionales en materia electoral, pues aseguró que esa posibilidad únicamente se dará cuando un partido político quede sub-representado.
Dijo que de darse esa situación tampoco representará mayor gasto, ya que el recurso del Legislativo no aumentará y los sueldos de los diputados “extras” saldrían de lo proyectado para los 33 diputados. “No va a costar más, los que sean adicionales los vamos a hacer caber en el presupuesto”, subrayó.
Así lo dijo ayer en una rueda de prensa convocada para hacer lo que él llamó “precisiones” sobre las modificaciones constitucionales, y para lo que se acompañó de la coordinadora del PT, América Aguilar; del Panal, Gustavo Martínez; del PVEM, Claudia Carrillo; y por el diputado del PRD, Javier Mendoza.
Expuso que las “precisiones” se deben a que en varios medios de comunicación se ha expuesto de una manera “incorrecta” la Reforma Constitucional, avalada el lunes de esta semana, en lo referente al número de diputados y sobre los candidatos independientes.
Con este último tema, y que ha sido llamado como la Ley Anti-Bronco, el diputado aseguró que se evitará que personas afiliadas a partidos políticos usen esa figura para buscar un cargo de elección popular, debido a que no habría suelo parejo con respecto a ciudadanos que deseen competir, pero que en contraparte no cuentan con recursos ni estructura partidista, expuso.
Dio a conocer que por ello se establece que los interesados en contender por la vía independiente no hayan estado afiliados a un partido político 3 años antes de la jornada electoral.
“No es correcto que personas de partidos políticos, mediante argucias legales, se declaren independientes y que vengan con una ventaja de recursos y de equipo partidista. No es ningún mensaje para nadie, al contrario, todos los ciudadanos independientes pueden participar libremente en la contienda de 2016, bienvenidos los candidatos independientes”, expresó.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X