Estado

Enfrenta capital del estado desabasto de combustible

Manuel Quezada Barrón/
El Diario de Chihuahua

2015-06-30

Chihuahua– La ciudad de Chihuahua tiene un déficit cercano a los 3.6 millones de litros de gasolina y diesel, unas 180  pipas de 20 mil litros cada una, estimó ayer en rueda de prensa, el presidente de Organización de Expendedores del Petróleo, (Onexpo), Luis Fernando Laphone de la Peña.
Consideró que dada la cercanía del estado de Chihuahua con la refinería de El Paso, Texas, es para que no se tuviera este problema, por lo que el titular de Onexpo demandó que se aumente de inmediato la importación de combustible para su distribución en la localidad.
Luis Fernando Laphone dijo que no será cancelando los ductos del suministro de gasolina como terminará con el robo, pero sí agravará el déficit.
A través de un ducto, el combustible avanza de 1 a 6 metros por segundo, mientras que un carro tanque es de 0.25 metros y eso genera un mayor cuello de botella.
A pesar de las crisis en el abasto de combustible, en el que un día afecta a una estación y otro a una tercera, alentó a los usuarios a no hacer compras de pánico de gasolina o diesel, para no hacer el problema más grande.
Laphone de la Peña dijo que para acelerar el abasto en la ciudad, el sector propone a Pemex utilizar las pipas de las empresas para abastecer las estaciones y no tener que esperar a que se programe el abasto con el equipo de la paraestatal.
El empresario dijo que la paraestatal debe subsanar las deficiencias que tiene de forma estructural, ya que tiene problemas en materia de abasto, infraestructura, compra,  almacenamiento y distribución, así como de prevención.
A su vez, tanto el presidente de Canaco, Eduardo Ramírez y el director de Canacintra, Carlos Dávila, criticaron el desabasto de combustible en la plaza, por el alto impacto que eso genera a la actividad económica y social.
Plantearon que empiezan a recibir quejas de socios por el desabasto de gasolina en la plaza y recalcaron que buscarían un acercamiento con Pemex para garantizar el suministro de combustible a la brevedad.
El gobernador del estado, César Duarte, declaró que el desabasto de combustibles en la entidad se debió a un reordenamiento del esquema de distribución de Petróleos Mexicanos, el cual en cuestión de horas debe quedar resuelto.
Mencionó que el tema será tratado con el personal de Petróleos Mexicanos, pero que se anticipó que será por pocas horas en lo que se restablece el servicio. (Con información de Orlando Chávez)

X