Estado

Aprueban incorporar otros dos magistrados

Patricia Mayorga/El Diario

2015-06-30

Chihuahua— Con la reforma electoral en materia político electoral, los legisladores aprobaron incorporar dos magistrados más para el Tribunal Estatal Electoral.
Además, dejan intocado el artículo aprobado por la anterior legislatura, que establece que el siguiente gobernador permanecerá cinco años en su cargo y los diputados dos años.
La fecha en la que asumirán el cargo los siguientes gobernadores, será el 7 de septiembre y no el 4 de octubre, mientras que el ayuntamiento asumirá el 10 de septiembre en lugar del 10 de octubre.
Incorporaron que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debe solicitar permiso al Congreso del Estado cuando se ausente de manera temporal, como lo hace el gobernador, alcalde, consejeros de Ichitaip
En cuanto a los candidatos independientes, indican que autorizarán sólo a quienes acrediten no ser ni haber sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante afiliado o su equivalente, de un partido político, en los tres años anteriores al día de la elección del proceso electivo en el que pretendan postularse.
Tampoco deberán haber participado como candidato a cualquier cargo de elección popular postulado por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral inmediato anterior, y que reúnan los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación
“Los candidatos independientes tendrán derecho a financiamiento público únicamente para las campañas electorales en los términos que establezcan las disposiciones aplicables en la materia”.
El artículo 36 establece que la jornada electoral será el primer domingo de junio del año que corresponda y los procesos electorales ordinarios para la renovación del Poder Ejecutivo se celebrarán cada seis años, y para el Poder Legislativo y los Ayuntamientos cada tres años.
Sin embargo, en transitorio aprobaron que el próximo año las gestiones se acortarán un año para empatar la elección local con la federal en el 2018.
Para las elecciones habrá un Consejo Estatal que se integra por un Consejero Presidente, seis consejeros electorales, un Secretario Ejecutivo y un representante que cada Partido Político y candidato independiente designen, en su caso, o su respectivo suplente.
El Secretario Ejecutivo será nombrado con el voto de las dos terceras partes del Consejo Estatal a propuesta de su presidente.
El Consejero Presidente y los consejeros electorales participan con voz y voto. Aquél tendrá voto de calidad. Los restantes miembros del Consejo Estatal participan sólo con voz, pero sin voto.
En el Tribunal Electoral , habrá dos magistrados más que durarán en su encargo siete años y recibirán remuneración igual a la que perciben los Magistrados del Tribunal Superior Justicia del Estado.
En el artículo  44 establece que  el Congreso se renovará totalmente el año que corresponda. “Los diputados del Congreso del Estado podrán ser reelectos hasta por un período adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato y que satisfagan los requisitos previstos por la Ley”.
Y en el caso de diputados que hayan surgido de postulación independiente, deberán seguir el procedimiento de obtención del apoyo ciudadano que prevea la Ley.
Los miembros de los ayuntamientos podrán ser reelectos para el mismo cargo por un período adicional y en el caso de miembros del ayuntamiento que hayan surgido de postulación independiente, deberán seguir el procedimiento de obtención del apoyo ciudadano por planilla que prevea la Ley.
En el artículo 128 se establece que también los miembros de las Juntas Municipales y los Comisarios de Policía podrán ser reelectos por un período adicional para el mismo cargo.

X