Estado

Aumentarán los plurinominales

El Diario

2015-06-30

Chihuahua— La reforma recién aprobada indica que el Congreso del Estado se integra por veintidós diputados electos por el principio de mayoría relativa, pero hace cambios en los plurinominales.

Los tres diputados más que aprobaron, para completar los 36 aprobados, se asignarán “para evitar que un partido político se ubique en la hipótesis de subrepresentación que prohíbe esta Constitución”.
Las diputaciones de representación proporcional o plurinominales se designarán a los partidos políticos  que postularon candidatos de mayoría relativa en catorce ó más distritos electorales uninominales y hayan alcanzado cuando menos el 2 por ciento la votación estatal válida emitida.
Las primeras once diputaciones de representación proporcional se distribuirán mediante rondas de asignación entre los partidos políticos con derecho según el orden decreciente del porcentaje de votación obtenido por cada uno de ellos de la votación estatal válida emitida.
En una primera ronda, se asignará  una diputación a cada partido político que haya obtenido por lo menos el 2 por ciento de la votación estatal válida emitida.
Si quedan diputaciones por asignar, en una segunda ronda otorgarán otra diputación a cada partido político que haya obtenido más del 5 por ciento y si quedan diputaciones por asignar, en una tercera ronda se otorgará otra diputación a cada partido político que haya obtenido más del 10 por ciento.
Posteriormente, si aún quedan diputaciones por asignar, realizarán una cuarta ronda para dar otra curul a cada partido político que haya obtenido más del 20  por ciento de la votación”.
Y la reforma establece que para que un partido político tenga acceso al financiamiento público estatal, deberá haber obtenido cuando menos el tres por ciento de la votación estatal válida emitida en el proceso electoral inmediato anterior al ejercicio presupuestal de que se trate.
Por eso, de perder el registro nacional, el Partido del Trabajo local no podría contender en el 2016, ya que el proceso electoral pasado obtuvo menos del 3 por ciento de los votos.
Los partidos políticos que pueden participar en procesos locales, son aquellos que tienen registro ante el Instituto Nacional Electoral y hay una excepción para los que en un proceso anterior obtuvieron el 3 por ciento, explicó el diputado panista, César Jáuregui Moreno.
En cuanto a los candidatos independientes, la nueva ley dice que estos  tendrán derecho a financiamiento público únicamente para las campañas electorales en los términos que establezcan las disposiciones aplicables en la materia.

X