Estado

Costarán casi 6 mdp los 3 nuevos diputados... en dos años

Orlando Chávez Echavarría/El Diario

2015-06-30

Chihuahua— Las tres nuevas posiciones que habrá en el Congreso del Estado, costarán a los contribuyentes alrededor de 5.7 millones de pesos, entre salarios y aguinaldos durante los dos años que durará la próxima legislatura, a lo que se deben sumar otros gastos personales de cada legislador y las adecuaciones en las instalaciones en la sede del Poder Legislativo.
Según la Ley Electoral vigente la próxima legislatura tendrá un período de dos años, con el objetivo de empatar los procesos electorales locales con los federales; luego de que se aprobó por mayoría la reforma electoral, se abrió la posibilidad de que en el próximo Congreso haya un máximo de 36 diputados, en lugar de los 33 que hay en la actualidad.
La reforma establece que la ampliación en tres posiciones del Congreso se hará únicamente si existe subrepresentación, es decir que con base en una fórmula que toma con factor principal los votos, se determina que una fuerza política merece más posiciones en el Legislativo; existe la posibilidad de que no haya necesidad de ampliar el número de curules.
En el supuesto de que en las próximas elecciones se repita un escenario similar al de las pasadas elecciones en el estado, el Congreso se mantendría con la misma distribución con un diputado más para Acción Nacional; sin embargo el argumento de los opositores a la reforma es que con la entrada de dos nuevos partidos políticos, no cambiará la paridad de fuerzas, ya que las curules serán repartidas entre los nuevos partidos.
En lo que respecta los costos para los contribuyentes, cada diputado gana 72 mil 500 pesos aproximadamente cada mes, a lo que se suman los aguinaldos de 82 mil pesos, más otros apoyos; con base en estas cifras se anticipa que si las condiciones lo precisan, en los dos años que estén los tres nuevos diputados, se habrán erogado cinco millones 700 mil pesos.
En cifras precisas, cada diputado tiene una dieta de 30 mil 251 y una  compensación de 31 mil 090, así como un bono de despensa de 624 pesos,  que al restar los nueve mil 094.73 pesos de deducciones, da un sueldo neto  de 52 mil 870 pesos con 27 centavos, pero además reciben otros 19 mil 675 por concepto de celular, combustible y  viáticos para distrito, ahora llamado “subvenciones”, para una  percepción mensual de 72 mil 545 pesos.
Existe un extra para quienes integran la mesa directiva en  turno: diez mil mensuales para el presidente, cuatro mil para los secretarios y dos mil 663 para quien ocupe la vicepresidencia, prosecretaría y las vocalías.
En tanto que los coordinadores y subcoordinadores del PRI, PAN y Panal  son remunerados con otro apoyo económico adicional. Para los priistas  esas cantidades son de 51 mil 226 y 19 mil 090 pesos, respectivamente; a  los del PAN es por 30 y seis mil 164; y de Nueva Alianza ganan otros nueve mil  065 y dos mil 642 pesos.

X