Estado

Suspende Pemex envío de combustible por ductos de Juárez a Chihuahua

Heriberto Barrientos Márquez/
El Diario

2015-06-29

Chihuahua— Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió desde hace un mes el envío de gasolina y diesel a través de la red de poliductos de Ciudad Juárez a Chihuahua.
Lo anterior luego de los robos y “ordeñas” que en los últimos meses se han incrementado en el estado por parte de grupos del crimen organizado, informaron transportistas que ofrecen sus servicios a la empresa productiva del Estado.
Señalaron que ahora los combustibles se trasladan en pipas, pero ayer, al igual que el pasado fin de semana, decenas de estas unidades con capacidad promedio de 33 mil litros saturaron las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex en espera de que les recibieran la carga de gasolina Magna y diesel.
“A nosotros nos contratan para traer el combustible desde Ciudad Juárez, que a su vez viene de El Paso, y nos encontramos que hay problemas aquí para recibirnos rápidamente”, expresaron los transportistas inconformes, quien pidieron se reservara su identidad.
Las pipas llenaron los estacionamientos interior y exterior –a un costado de la carretera– de la terminal localizada en la prolongación del bulevar José Fuentes Mares.
“Por tantos robos que hay en los ductos, es como nos contrataron a nosotros para ofrecerle este servicio de transporte a Pemex, y estamos cargando combustible en Juárez”, manifestaron.
Señalaron que también se suspendió el envío de combustibles de la planta de Refinación de Gómez Palacio, Durango.
“Otros compañeros vienen desde Gómez Palacio, incluso hemos escuchado que los ductos los van a quitar por todo esto que está pasando”, expresaron.
Por la “caída de sistema”, según se les explicó, alrededor de 25 pipas cargadas de  combustible permanecieron ayer durante varias horas esperando dejar el combustible en terminal de esta capital.
Ante el fenómeno de robos, personal especializado de Mantenimiento de Ductos Norte Sector Chihuahua de Pemex, ha tenido que suspender en múltiples ocasiones la operación del poliducto de 12 pulgadas que viene de Juárez a esta ciudad para clausurar las tomas clandestinas, retirar los artefactos ilícitos  y reparar los daños, en donde incluso se han suscitado derrames de gasolina.
En todos los casos presentados, el área jurídica de Pemex ha presentado las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades. (Heriberto Barrientos/El Diario)

X