Estado

Aprueban ley de víctimas y cambia la de la Fiscalía General

O. Chávez/P. Mayorga/
El Diario

2015-06-29

Chihuahua—  Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó ayer la Ley de Víctimas del Estado de Chihuahua y reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear un órgano descentralizado para garantizar la seguridad y los derechos de las víctimas.
Los diputados por fin armonizaron la legislación estatal a la Ley General de Víctimas a través de varias disposiciones: abrogaron la Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito del Estado de Chihuahua publicada en el Periódico Oficial del Estado 84 del 21 de octubre de 2006; reformaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y expidieron la nueva Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua.
La presidenta de la Comisión de Honor y Justicia,  Mayra Chávez y el secretario, Fernando Rodríguez Giner, dieron a conocer que dentro de esta ley se establece la creación de la comisión ejecutiva estatal que será la encargada de defender las facultades y atribuciones de atención a víctimas.
Rodríguez agregó que además se integra el registro estatal de atención a víctimas, y se contará con información más completa, que será compartida con otras entidades.
Dicha comisión garantizará la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil para propiciar su intervención en la construcción de políticas públicas, así como el ejercicio de labores de vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones integrantes del sistema con el objetivo de garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones.
La administración de la comisión estará a cargo de un coordinador ejecutivo y un Consejo General que será su máxima autoridad y estará integrado por el fiscal general que la presidirá, cuatro comisionados que el Congreso elegirá por el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los diputados presentes.
El cuarto párrafo del artículo 96 de la nueva ley, contempla la creación del Registro Estatal de Víctimas como mecanismo técnico y administrativo adscrito a la Comisión Ejecutiva Estatal, que soporta el proceso de ingreso y registro de las víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos al Sistema Nacional, creado por la Ley General, de forma complementaria al Registro Nacional de Víctimas.
Además contemplan la creación de una Asesoría Jurídica Estatal de Atención a Víctimas, estableciendo los procesos para el ingreso y carrera de asesores.
Se dará prioridad de atención a ese servicio a las personas desempleadas y que no perciban ingresos; a los trabajadores jubilados o pensionados, así como a cónyuges; a los trabajadores eventuales y subempleados; los miembros de los pueblos o comunidades originarios; y las personas que por cualquier razón social o económica tengan la necesidad de estos servicios.
Crean además,  otro fondo de ayuda, asistencia y reparación a víctimas del estado de Chihuahua.

Punto principales
• Se crea una Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas
• Se crea un Registro Estatal de Atención a Víctimas
• Se crea una Asesoría Jurídica Estatal de Atención a Víctimas
• Se establece la forma en que las instituciones locales, ya sea de seguridad, salud, educación, etcétera, adecuarán sus atribuciones para atender de manera prioritaria a las víctimas
• Se garantiza la capacitación de las autoridades locales en lo relativo a la atención y asistencia
• Se crea un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas


redaccion@redaccion.diario.com.mx

X