Estado

Aprueban más diputados y trabas a independientes

Orlando Chávez Echavarría/
El Diario

2015-06-29

Chihuahua— Con el grupo parlamentario del PAN volcado en contra, el Congreso del Estado aprobó ayer la reforma a la Ley Electoral del Estado, que avala candados a candidaturas independientes y aumenta tres diputados en el Legislativo.
La enmienda incluye varios puntos para regular las candidaturas independientes, como el requisito de comprobar que el aspirante no ha pertenecido a ningún partido los tres años previos a su registro para contender en una elección.
Además deben demostrar tener el apoyo del 2 por ciento del padrón electoral, lo que representa unas 50 mil firmas, las cuales deben estar distribuidas en por lo menos 45 municipios.
Contempla también que el mínimo de votos para que los partidos accedan al Congreso del Estado sea de 2 por ciento. La  Ley Federal Electoral establece que es del 3 por ciento.
En la reforma se incluyó la figura del Congreso flexible, en el que se podrán aumentar hasta tres diputaciones con el objetivo de dar más representatividad a las fracciones de minorías.
Rodrigo de la Rosa, coordinador de los priistas, comentó que el objetivo es que las candidaturas independientes no se conviertan en un refugio para los renegados de los partidos, además de que se cuida que se trate de personas que realmente buscan un cargo representando a la sociedad y no con una finalidad de interés personal.
Mencionó que uno de los requisitos es que los candidatos independientes deben comprobar no ser parte de un partido por lo menos tres años antes, lo que aplica para todos los puestos de elección popular en el estado.
Recalcó que la obligatoriedad de que las 50 mil firmas deben provenir de por lo menos 45 municipios es para que tengan una representación real de la población de la entidad.
En lo que respecta al aumento de diputados, algo a lo que los panistas se opusieron, se establece que cuando haya una subrepresentación se ampliarán las curules en tres posiciones, es decir que pueden ser hasta 36 diputados en las próximas legislaturas.
De la Rosa indicó que esto será cuando la situación lo amerite y que beneficia directamente a la primera minoría, en este caso el PAN, ya que el argumento de la fracción blanquiazul es que merecen más diputados con base en los votos que reciben.
Expresó que Acción Nacional no hizo ningún posicionamiento formal al respecto.
Otro de los puntos acordados es que los partidos podrán mantener el registro y el derecho a la representación en el Congreso del Estado si logran el 2 por ciento de la votación total, algo que los panistas señalaron como una imposición, ya que la Ley Electoral Federal establece un 3 por ciento, y al dejarlo en dos solamente se genera que partidos de familia lleguen al Congreso. (Orlando Chávez Echavarría  / El Diario)

ochavez@diarioch.com.mx

X