Estado

Capturan a ‘El Iraquí’; lo ligan con 20 homicidios

Staff/
El Diario de Chihuahua

2015-06-28

Hidalgo del Parral– La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al principal sicario del Cártel de Sinaloa que operaba en toda la región sur del estado, y era uno de los “más buscados” del gobierno estatal ya que lo relacionan con al menos 20 homicidios de alto impacto en los municipios de Parral, Jiménez, Allende, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y sus alrededores.
El detenido es Felipe Quintero Saavedra alias “El Iraquí” de 20 años, quien refiere haber participado en otros homicidios en el estado de Chihuahua. Asimismo en sus declaraciones manifestó que su carrera delictiva inició en su natal Culiacán, Sinaloa al formar parte de “La Clica los Plebes”.
La captura la realizaron agentes de las células mixtas del “Operativo Parral Seguro”. En el que participan corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.
Por las investigaciones de inteligencia se tiene conocimiento de que Quintero Saavedra en los dos últimos años se encargó de la distribución de droga y del control de las células criminales pertenecientes al Cártel de Sinaloa, responsables de decenas de hechos sangrientos originados por el antagonismo entre bandas.
La detención se registró el pasado viernes en la calle Escudero, en un domicilio que utilizaba como casa de seguridad, donde le fueron decomisados cuatro fusiles de asalto, chalecos antibalas y equipo táctico.
El operativo de captura inició a las 19:35 horas cuando agentes de las células mixtas, mediante la labor de inteligencia, ubicaron el sector del bulevar Ortiz Mena y avenida Norberto Domínguez.
En el lugar vieron el vehículo sedán color blanco, con un sujeto a bordo, quien al notar la presencia de las unidades descendió del auto y se subió a una motocicleta color negro y se retiró a toda velocidad.
En la huida, los agentes le observaron una pistola fajada, por lo que inició una persecución por el Centro de la ciudad.
El motociclista llegó hasta la calle Escudero donde ingresó al domicilio marcado con el número 3 y empezó a dispararle a los agentes, quienes repelieron la agresión.
El inmueble que era utilizado como casa de seguridad por “El Iraquí“ contaba con diferentes rutas de escape que comunican a las calles adyacentes como la Simón Bolívar, por la que trató de evadir a la justicia, pero finalmente fue detenido.
Los agentes revisaron el domicilio de la calle Escudero y debajo de un colchón encontraron cuatro fusiles de asalto y en un compartimento de la vivienda se localizaron los chalecos antibalas y la ropa táctica.
Después de su arresto, “El Iraquí” trató de confundir a los agentes, ya que se identificó con varios nombres, sin embargo al ser sometido a pruebas periciales se estableció que se trataba de Quintero Saavedra.
Por parte del área de periciales, se han cotejado con miles de casquillos embalados en diferentes escenas del crimen las dos armas largas y la pistola, y se encontró que están relacionadas con 20 homicidios. En las próximas horas concluirá el análisis de las dos armas restantes.
En el operativo para su detención se aseguró lo siguiente: cuatro fusiles de asalto tipo AK-47 mejor conocidos como cuerno de chivo, una pistola tipo escuadra calibre 9mm, un vehículo tipo sedán de la marca Nissan, línea Tiida de color blanco, una motocicleta y cuatro pecheras tácticas color negro, dos chalecos antibalas color claro, varias prendas de vestir tipo táctico, una bolsa de plástico con mariguana en greña, y una bolsa de plástico conteniendo varios paquetes con mariguana.

Lo decomisado:

• 4 fusiles de asalto tipo AK-47 mejor conocidos como cuerno de chivo
• 1 pistola tipo escuadra calibre 9mm
• 1 vehículo tipo sedán de la marca Nissan, línea Tiida de color blanco
• 1 motocicleta y 4 pecheras tácticas color negro
• 2 chalecos antibalas color claro
• Varias prendas de vestir tipo táctico
• 1 bolsa de plástico con mariguana en greña
• 1 bolsa de plástico conteniendo varios paquetes con mariguana

X