Estado

Bajan decesos por VIH en un año en el estado

Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua

2015-06-28

Chihuahua— Según cifras de Secretaría de Salud, en un año disminuyeron 70 por ciento los decesos por Virus de Inmunodeficiencia Humana en el estado, de 143 a 43 en el periodo registrado del 2013 a 2014 y se espera que en el 2015 gracias a las medidas de prevención la cifra sea menor.
Por tal motivo se sigue haciendo énfasis en campañas de prevención y detección, como la que tuvo lugar el sábado pasado por el Día Internacional de Hazte la Prueba 2015 con el lema “Pruebas que Salvan Vidas” por parte de la Secretaría de Salud, el Consejo Estatal para la Prevención y Control de Sida (Coesida) y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de Sida y ETS (Capasits) en Plaza del Ángel.
Asimismo por un periodo de siete días se estuvo ofreciendo de forma gratuita pruebas rápidas de detección de VIH, en las que se registró la participación de aproximadamente 2 mil chihuahuenses en los distintos módulos ubicados en varios puntos de la ciudad.
Gracias a estos exámenes en 20 minutos se tiene un resultado que en caso de ser positivo se canaliza a la institución de salud correspondiente para su tratamiento y es importante debido a que si se detecta a tiempo la infección del VIH el paciente tendrá más probabilidades de tener una mejor calidad de vida en su atención médica y tratamiento, con una probabilidad de supervivencia de hasta 40 años.
Krissel García titular estatal del programa del VIH y ETS de Coesida, dio a conocer que a nivel nacional existen 116 mil 936 personas infectadas de VIH.
Asimismo aseguró que en las oficinas de Coesida se encuentra el personal altamente capacitado para realizar la prueba rápida a quien lo solicita de manera gratuita y sin ningún cargo, el resultado es confidencial y sólo se da a conocer al interesado que lo solicite.  
Con lo anterior la Secretaría de Salud también contribuye a concientizar a la población para que conozca la importancia de realizarse este examen de detección en las instalaciones del Capasits, a un costado del Hospital General, en la calle Ejército Mexicano No. 3707, colonia Centro Bajo.

fcordova@diarioch.com.mx

X